LA COCINA COMO TERAPIA
COCINATERAPIA
Portada
ÍNDICE DEL LIBRO DIG
Recetas alfabéticas
NAVIDAD RAPE ALANGOS
Inicio
NOVEDAD LIB DIGITAL
NOVEDADES IMPORTANTE
NAVIDAD 2012
NAVIDAD 2014
HALLOWEEN
Recetas para crisis
Ensaladas/verduras
Recetas populares
Lacón con grelos
Empanada de bonito
Mi abuela
Merluza a la gallega
Empanada de maíz
Cocido madrileño
Empanada de navajas
Empanada de bacalao
Merluza a la gallega
Navajas
Fabes con almejas
Empanada fácil
Recetas suntuosas
Sopa/gazpacho/cremas
Recetas básicas
Recetas vintage
Otras cocinas
Cocina francesa
Cocina italiana
Bollería y galletas
Helados
Postres
Confituras
Cocina para regalos
Contacto

 

 

Bonito escabechado

 


 

Esta receta es de nuestra lectora Julia Varela que la envió al foro y yo la he preparado pero con la mitad de cantidades. Voy  a incluir el texto de la lectora, que me pareció maravillosa por lo sencilla y lo bien proporcionados que estaban los ingredientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora empieza la temporada del bonito, así que hay que aprovechar. Tiene que ser bonito del norte, no atún. Se pone a cocer en un cazo un vaso de agua, un vaso de aceite de oliva y medio vaso de vinagre de jerez de vino - es  importante que el jerez sea fuerte y de él depende en buena medida el éxito del escabeche, la última vez que lo hice hace cuatro días utilicé un vinagre de vino normal comprado en un super al que añadí un buen chorretón de vinagre de Módena-. A la mezcla se añade media cebolla cortada muy fina y una zanahoria pequeña cortada también muy fina, así como sal y unos granos de pimienta negra. Lo mejor es probar esta mezcla a medio cocer y añadir a gusto si se cree conveniente más vinagre. En todo caso el vinagre no debe matar el sabor del bonito. A los diez minutos de estar cociendo lentamente se añade una rodaja gruesa de bonito, unos cuatro o cinco dedos, sin piel, y si el líquido no lo cubre se cuece 7 minutos por cada lado, si lo cubre 7 minutos, lentamente. Y luego se deja reposar ya fuera del fuego hasta que se enfríe. Se puede tomar tal cual, con una patata y un huevo cocido, o con un hervido de patata, judías verdes y cebolla, en fin la imaginación al poder... A mi quizás es una de las formas como más me gusta el bonito.

 

 

 

 

 

 

Ingredientes

 

He hecho justo la mitad de las cantidades sugerida en la receta de arriba porque estábamos sólo dos personas, y ya me iba de viaje:

una rodaja de bonito de unos 400 gr.

medio vaso de agua

medio vaso de aceite

un cuarto de vinagre de jerez

una cebolleta

una zanahoria

una hoja de laurel que creo que a la lectora se le olvido

pimienta negra en gran

sal

 

Elaboración:

 

Voy  a seguir la receta exacta ofrecida por Julia, pero con mis proporciones:

1. Mezclar el agua, el aceite y el vino y ponerlos en una cacerola:

 

 

 

 

2. Poner a cocer la mezcla, una vez habéis añadido la cebolleta (o cebolla) y una zanahoria a trocitos finos y una hojita de laurel. Debe cocer unos 10 a 15 minutos según sugiere la autora. Se me olvidaba: los granos de pimienta negra:


 


3. Cocida esta salsa, ya podéis echar el bonito en la cazuela. Como era una rodaja no gruesa, lo cocí sólo 5 minutos sólo por un lado:

 


4. Ahí lo tenéis: blanquito y con un olor que consuela. Con la recomendación de la autora, lo he acompañado de unas judías verdes, patata hervida y zanahoria, y le he puesto más salsa en un cuenco para poder añadirle un poco más: la salsa es casi lo mejor:

 

 

 

 

 

ERROR DE MI RECETA: En mi receta he cometido un fallo del que una lectora me advirtió: hay que quitarle la piel al bonito porque tiene algunas espinas, y lo peor es que la escama que no es fácil de limpiar con la piel, estropea el plato si te la encuentras.

 


Gracias, Julia, no puede ser más sencilla y deliciosa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar
Top
COCINATERAPIA | abronte@hotmail.com
UA-30383234-1