LA COCINA COMO TERAPIA
COCINATERAPIA
Portada
ÍNDICE DEL LIBRO DIG
Recetas alfabéticas
NAVIDAD RAPE ALANGOS
Inicio
NOVEDAD LIB DIGITAL
NOVEDADES IMPORTANTE
NAVIDAD 2012
NAVIDAD 2014
HALLOWEEN
Recetas para crisis
Ensaladas/verduras
Recetas populares
Recetas suntuosas
Sopa/gazpacho/cremas
Consomé
Sopa de fideos
C. apio y lentejas
C. calabacín/guisan
Crema calabaza/coco
Sopa andaluza
C. brócoli/jengibre
Gazpacho de sandia
Gazpacho manzana
Gazpacho andaluz
Salmorejo cordobés
Ajoblanco
C puerro/apio/pistac
Consomé/sopa cocido
C. cabaza/manzanas
C.apio,manzana/puerr
C. lombarda/ manzana
Vichyssoise
Minestrone
Sopa para enfermos 1
Sopa para enfermos 2
Crema enfermos 3
Recetas básicas
Recetas vintage
Otras cocinas
Cocina francesa
Cocina italiana
Bollería y galletas
Helados
Postres
Confituras
Cocina para regalos
Contacto

 

 

 

 

                                               Crema de puerro, apio y manzana

 

Esta crema de verduras procede de uno de los grandes chefs ingleses, John Tovey, que en los años 70 y gracias a su programa televiso se convirtió en una superestrella de la naciente cocina inglesa de los años 70-80. Por aquel entonces, John Tovey regentaba el restaurante del hotel Miller Howe en el Distrito de los Lagos, una de los escenarios más bonitos del paisaje inglés, y su popularidad era semejante a personalidades actuales como Jamie Oliver o los Beckham. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si no conocéis esta parte del Reino Unido, quizá sí habéis visto la película de "La Mujer del Teniente Francés", y conserváis en vuestra retina el maravilloso paisaje del lago Windermere. 

 

 

 

 

 

Yo no sé si mi afición por esta sopa tiene que ver con el recuerdo de esta inolvidable zona de los Lagos ingleses, famosa por su tradicional belleza y, además, por su buena cocina; o, personalmente, porque supuso el descubrimiento de las  recetas que combinan lo dulce con lo salado, que en España era entonces desconocido, sobre todo en recetas de sopas o verduras, aunque con la carne siempre existieron combinaciones agridulces.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingredientes:

 

Mi elaboración presenta algunas variantes con relación a la original de John Tovey; por ejemplo,  la sustitución del tomate por el puerro, y la ausencia de mantequilla para sofreír las verduras; yo he tratado de evitar las grasas sin perder, por el contrario,  el sabor esencial de los vegetales. Mi intención era conseguir una crema sana y apta para cualquier régimen alimenticio.

 

 

 

 

 

 

un apio entero

tres manzanas de sabor intenso

4 puerros

2 dl. de agua para cocer las verduras

sal y pimienta 

Opcional: un cucharadita de nata o requesón por comensal

Opcional: una copita de vino de  jerez

 

 

Elaboración:

 

1. Peláis el apio, extrayendo los hilos (algunas veces apenas es necesario porque vienen casi limpios), y cortáis los puerros y las manzanas en trozos. Vais colocando las verduras en tres capas:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Vertéis medio vasito de agua y cerráis la olla. El secreto de esta crema es cocerla con el mínimo de agua para que  conserve el sabor de las verduras. Añadís el cubito y la sal, y en unos minutos estará cocida. Abrís la olla y le pasáis el brazo de la minipimer; ahora ya podéis añadirle el agua que queráis  para conseguir una crema más espesa o más ligera. En este momento podéis rectificar de sal y pimienta.

 

 

 

 


 

 

3. Cuando ya vais a servirla, un chorito de nata o requesón le dará una suavidad especial; John Tovey sugiere que una cucharadita de jerez es un condimento perfecto para la manzana. A mí me parece una crema de verduras suntuosa, que además tiene el aliciente de plantear en la mesa un acertijo: ¿qué ingredientes tiene?


 

 

 

 

 

 

 

BON APPÉTIT AND GOOD LUCK!!!!!!!!!

Top
COCINATERAPIA | abronte@hotmail.com
UA-30383234-1