LA COCINA COMO TERAPIA
COCINATERAPIA
Portada
ÍNDICE DEL LIBRO DIG
Recetas alfabéticas
NAVIDAD RAPE ALANGOS
Inicio
NOVEDAD LIB DIGITAL
NOVEDADES IMPORTANTE
NAVIDAD 2012
NAVIDAD 2014
HALLOWEEN
Recetas para crisis
Ensaladas/verduras
Recetas populares
Recetas suntuosas
Sopa/gazpacho/cremas
Recetas básicas
Recetas vintage
Otras cocinas
Cocina francesa
Cocina italiana
Bollería y galletas
Helados
Postres
Confituras
Cocina para regalos
Contacto

 

 

Pastela Moruna

 

 

 

pastela moruna

 

 

 

 

La pastela o "bastela" es una especie de empanada de pollo, aunque la auténtica se hace de pichón.  Yo pienso que de los platos típicos de Marruecos es uno de los más deliciosos. Hay una coincidencia bastante grande de que es de origen morisco-andalusí, y que fue llevada al norte de África por los árabes expulsados de Al Andalus en el siglo XV. Sin embargo,  a la vez, se difiende que si esto hubiera procedido del Al Andalux  (finales del s. XV), la cocina española la hubiera adoptado y sería hoy parte de nuestra cocina.

 

Es una receta de fiesta que se elabora en bodas, fiestas y en otras ocasiones familiares. Aunque como dije antes, la auténtica se hace de pichones, hoy en día la cocina marroquí la elabora de muy diversos rellenos: carne de pollo, de mariscos, de pescado, de verduras y carnes, etc.; pero la más conocida se hace con carne de pollo muy condimentada con pimienta, azafrán, canela, azúcar, y frutos secos,  etc. En Marruecos actualmente forma parte de todas los menús de los restaurantes.

 

He probado  a hacer varias recetas de pastela, y sin dudarlo he optado por la que os voy a presentar porque me parece que es la que más se asemeja a la primigenia; es además fácil de elaborar, y puedo decir que los que la han degustado en mi casa, la han encontrado maravillosa. Esta receta me la proporcionó mi amiga Lola, que a su vez, la consiguió de una amiga que vivió muchos años en Marruecos.

 

Para mí, el secreto es cambiar los pichones por alitas de pollo deshuesadas y desmigajadas con los dedos, de manera que queden como retales.

 

Ingredientes:

 

 

 

 

 

 

1. pasta brisa del tipo de Rana, la Cocinera, etc.

2. 1 KG. de alas de pollo.

3. medio pimiento verde

4. 2 o 3 cebolletas (según tamaño)

5. una rama de perejil

6. una naranja

7. una cucharada colmada de miel

8. 50 gr. de piñones (un puñado)

9. 50 gr. de pasas sultana (sin pepitas) (un puñado)

10. un decilitro de aceite

11. pimienta a gusto

12. un cubito de pollo o carne

13. azúcar glas

14. canela

 

 

 

Advertencia sobre los ingredientes:

 

Aunque hay gente que la hace con pasta de hojaldre, mi parecer es que la pasta brisa se acerca más al original, y además dura fresca más tiempo que la pasta filo que enseguida se pone blanda. Si encontrarais pichones, creo que harías la verdadera pastela; yo jamás la he hecho con esta carne, aunque no renuncio  a  ello. Por eso, he optado, como muchos otros marroquíes, por las alitas de pollo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
Continuar
Top
COCINATERAPIA | abronte@hotmail.com
UA-30383234-1