LA COCINA COMO TERAPIA
COCINATERAPIA
Portada
ÍNDICE DEL LIBRO DIG
Recetas alfabéticas
NAVIDAD RAPE ALANGOS
Inicio
NOVEDAD LIB DIGITAL
NOVEDADES IMPORTANTE
NAVIDAD 2012
NAVIDAD 2014
HALLOWEEN
Recetas para crisis
Ensaladas/verduras
Recetas populares
Lacón con grelos
Empanada de bonito
Mi abuela
Merluza a la gallega
Empanada de maíz
Cocido madrileño
Empanada de navajas
Empanada de bacalao
Merluza a la gallega
Navajas
Fabes con almejas
Empanada fácil
Recetas suntuosas
Sopa/gazpacho/cremas
Recetas básicas
Recetas vintage
Otras cocinas
Cocina francesa
Cocina italiana
Bollería y galletas
Helados
Postres
Confituras
Cocina para regalos
Contacto

 

 

                                                                         Carne asada  a la gallega

 

 

En las primeras páginas de esta web ya mencioné "la carne asada gallega"/ "o mejor a la gallega" ya que no es una carne asada a la plancha como su nombre parece indicar,  sino un asado muy sencillo que se prepara en una cacerola, y la salsa es el líquido que suelta la carne, la cebolla y el vino que añadimos, y no se le añade una gota de agua. Creo que esta carne asada gallega es casi tan emblemática como la empanada o el lacón con grelos; se prepara bien en cualquier sitio de Galicia, porque su secreto no es otro que la calidad de la carne de esta tierra. La foto que os presento es la típica carne asada cocinada por mí en unos 20 minutos, sin más ingredientes que el ajo, la cebolla, el vino y el aceite y, por supuesto, los "patacolos" que siempre la acompañan.

 

 

 

 

 


Emocionalmente, esta carne lleva asociado montones de reminiscencias de mi niñez y adolescencia; y además es unos de esos platos que en mi familia se han trasmitido de generación en generación y, por eso, siento un pánico casi reverencial  ya que, en el fondo,  son como abrir el cajón donde se guarda la Sábana Santa.

 

 

 

 

Quizá el recuerdo más vívido de esta receta, tan popular de Galicia, es el de mi madre, que se desplazaba en el coche de línea todos los lunes a visitar a mi abuela al pueblo de Lorenzana, y se traía siempre un trozo de "carne para asar", que para ella era la mejor del mundo y la cocinaba aquella misma noche, aunque en mi casa siempre se comía pescado para cenar, pero no importaba, aquella carne procedía de su casa, y eso era suficiente. Por el contrario, cuando la compraba en la carnicería del pueblo, los comentarios eran siempre negativos: no estaba nunca bastante tierna o sabroso o fresca... y la razón  a la que apelaba con más frecuencia  era al hecho,  bastante cruel (no quiero pensar que dirían los ecologistas), de que no era de "una ternerilla recién matada como la de su casa". A mis hijos, y  a mí misma, nos pasa algo parecido, cuando algo está realmente bueno, lo alabamos en su justa media, pero siempre terminamos con el consabido "sí pero no está como la de la abuela". Supongo que como el mismo Proust admitía, los recuerdos está siempre distorsionados a nuestro antojo o a las necesidades vitales de cada momento; y cada vez estoy más convencida, y esta web me refuerza en esta idea, de que la vuelta al pasado no deja de ser una búsqueda personal, cuya meta es recuperar algo que parecía irrecuperable: la seguridad de la niñez, o el sentimiento quimérico de que todo en la vida está bajo control. 

 

 

 

 

Ingredientes:

 

Hoy voy a cocinar una carne asada que no es gallega, y he recurrido a un morcillo de Ávila (cuyo precio no pasa de 8 euros y pico el kilo) y que es la que más se me parece a la de mi tierra, porque también necesita poca cocción y no se queda seca.

 

 

 

 

un morcillo de carne, cortado  en medallones

 

dos cebollas

 

tres dientes de ajo

 

dos zanahorias

 

un pimiento verde

 

1 dl de aceite de oliva

 

medio vaso de agua de vino (tinto o solera).; yo siempre uso solera 47 o un oporto pero no  a todo el mundo les gusta ese dulzor.

 

un cubito, sal y si os gusta la pimienta (yo no se la echo porque el pimiento verde me parece que es bastante)

 

Advertencia sobre los ingredientes:

 

Es importante que os corten la carne de forma transversal para que salga como a medallones, que luego se confunden con el solomillo de ternera.

 

 

 

Continuar
Top
COCINATERAPIA | abronte@hotmail.com
UA-30383234-1