LA COCINA COMO TERAPIA
COCINATERAPIA
Portada
ÍNDICE DEL LIBRO DIG
Recetas alfabéticas
NAVIDAD RAPE ALANGOS
Inicio
NOVEDAD LIB DIGITAL
NOVEDADES IMPORTANTE
NAVIDAD 2012
NAVIDAD 2014
HALLOWEEN
Recetas para crisis
El bacalo
Bacalao con tomate
Merluza  en s. verde
Ensaladas/verduras
Recetas populares
Recetas suntuosas
Sopa/gazpacho/cremas
Recetas básicas
Recetas vintage
Otras cocinas
Cocina francesa
Cocina italiana
Bollería y galletas
Helados
Postres
Confituras
Cocina para regalos
Contacto

 

 

 

 

Cerdo agridulce cantonés con piña

 

Una amiga me regaló unos pimientos que su marido cultiva con tal esmero que, como dicen en Granada, son "contrahechos" de tan bonitos. Los miraba y los miraba y me decía que tenía que hacer una receta digna de ellos. Hace tiempo que rondaba por mi cabeza la idea de preparar "el cerdo agridulce chino con piña", y ¿qué mejor plato que éste para mis preciosos pimientos?

 

 

Esta es una maravillosa receta del clásico chino "Cerdo cantonés con piña en salsa agridulce", que puede ser una buena opción para uno de esos días de Navidad cuando ya no nos quedan recursos culinarios y, encima, la familia espera otra comilona. Es un plato verdaderamente suculento, que he incluido en las Recetas de Crisis por lo económico que resulta. Creo que pocas cosas me gustan más que responder con un SÍ muy grande a la pregunta: ¿Quién ha dicho que no se puede comer bien y barato?

Nos gusta mucho la buena cocina casera china, y el "nos" incluye, sobre todo, a mi marido que adora este plato y todo lo que parezca chino: no tiene reparo en comer en el "chino" más cutre del mundo. Cuando me puse a buscar este plato (una tarea semejante a ir de cacería pero por internet), no acababa de convencerme ninguna receta, porque eran muy de la cocina china-americana, hasta que encontré la descripción  de abajo y me dije ésta es, sin duda, mi receta:

"My husband's grandmother was Chinese. She taught me this one. This is the way Gramma made Sweet and Sour all her life (she died 6 years ago at age 94). The secret is apple cider vinegar."// "La abuela de mi marido era china. Ella me enseñó esta receta. Esta es la forma en que la abuelita hizo el cerdo agridulce toda su vida (murió hace 6 años a los 94 años). El secreto es el vinagre de sidra de manzana".

 

 

 

Efectivamente no me equivoqué; me encontré con una receta simple, bien explicada, con productos chinos de verdad y con alguien detrás que adoraba lo que estaba haciendo (y eso es de las cosas que, al final, más valoro en la cocina); se trataba de una receta original de Cantón. Para convencerme del todo, me fui al vídeo que se adjuntaba y me dieron ganas de felicitar a su dueña por esta receta de 5 estrellas. El único problema con el vídeo es que está en inglés; así pues, voy a tratar de reproducirlo de la forma más fiel posible.

 

 

El cerdo chino se come durante el periodo (15 días) del Año Nuevo chino. Existe la creencia de que hay que comer platos que traigan buena suerte: paz, prosperidad y progreso; y este plato simboliza, además, una abundante descendencia.


 

 

Sólo dos palabras sobre el origen de este plato, sin duda, uno de los más internacionales de la cocina china; su predecesor parece que fue un plato tradicional de Jiangsu llamado “carne de cerdo en salsa de azúcar y vinagre” – táng cù liji), pero la versión más moderna se origina en Cantón durante el siglo XVIII. Su elaboración consiste en freír el cerdo en trozos del tamaño de un bocado y después saltéalos en una salsa agridulce hecha de azúcar, ketchup, vinagre  y salsa de soja, junto con la piña, pimiento verde y cebolla. Al comienzo la carne que se utilizaba era la panceta, pero luego se pensó que tenía demasiado grasa y se pasó al solomillo de cerdo; yo lo hago con cabezada, que es más jugosa que el solomillo para esta receta y la mitad de precio. Es, pues, una receta muy sabrosa y poco costosa.

 

 

 

 

Ingredientes:

 

 

 

 

Para adobar la carne:

 1/2 k. de cerdo (panceta, solomillo o cabazda) cortada en cubos de 2 c cm. de grosor
 1 cucharadita de sal
 1 cucharadita de vino blanco o jerez
 1 cucharadita de salsa de soja
 1 huevo
 1 cebolleta verde, picada

una pizca de pimienta blanca molida 

1/2 taza de maicena para rebozar la carne antes de freírla

 

Para las verduras:
 

  1 cucharada de aceite para saltear verduras
  2  tallos de apio, cortado en pedazos de 1 cm.
  1 medio pimiento verde, cortado en trozos
  1 cebollta mediana, cortada en trozos
  azúcar blanco al gusto (una cucharadita)
  sal a gusto
 

Para la salsa agridulce con piña:


1 taza de agua
1/4 cucharadita de sal
3/4 de taza de azúcar blanco
1/3 de taza de vinagre de manzada
1/4 taza de salsa ketchup
1/2 cucharadita de salsa de soja

200 gr. de trozos de piña, con su zumo natural o de lata
2 cucharadas de maicena
1/4 taza de agua

 

 Elaboración:

 

Preparación de la carne: Adobo y fritura

  

1. Coloca la carne de cerdo en cuadraditos  en un bol, y  sazona con una cucharadita de sal, 1/4 cucharadita de azúcar, una cucharadita de buen jerez (o vino blanco) y 1 cucharadita de salsa de soja.

 

 

2. Añádele el  huevo sin batir y la cebolleta verde. Cubra y coloque en el refrigerador al menos 1 hora.

 

 

 

2. Cuando ha pasado ese tiempo, pones la carne en un escurridor para que no tenga ningún líquido y la preparas para freír:

 

 

 


3. Caliente aceite  en un wok, sartén o freidora;  rebozas los trocitos de carne con la media taza de harina, cuidando de sacudir la harina antes de freírlos; con el aceite muy caliente, los doras uniformemente 
y cuando los saques bien crujientes, los los colocas sobre papel de cocina. Los apartas y te pones a preparar las verduras:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Preparación de verduras:

 

4. Cortas las verduras en  en trocitos y la cebolla en cuñas (la guindilla está un poco de adorno, porque yo no se la puse, pero si os gusta lo picante le dará un sabor riquísimo):

 

 

 


5. Calentas 1 cucharada de aceite en un wok o sartén a fuego medio. Agregue el apio, el pimiento verde y la cebolla y cocine hasta que estén tiernos. Sazone con sal y azúcar. Retira del fuego y deja a un lado. 
Advertencia: las verduras chinas sólo se saltean y se cuecen muy poco, quedan más bien crudas, pero a mí me gusta que el pimiento y la cebolla estén tiernos, así que tengo que confesaros que los he dejado como 30 minutos a fuego lento:

 

 

Salsa agridulce:


6. Ahora, mezclas en otro sartén todos los ingredientes de la salsa, en este orden: 1 taza de agua, 1/4 cucharadita de sal, el azúcar, el vinagre de manzana, 1/4 taza de salsa ketchup, y media cucharadita de salsa de soja. IMPRESCINDIBLE: el vinagre de manzana. 

 

 

 

 

 7. Llevas a ebullición y agregas la carne de cerdo frita, y luego le añades las verduras, que tenéis en una sartén; a continuación,  los trozos de piña con el jugo. Sofríes en una fuego bajo durante 15 minutos, si lo necesita le añades un poco de agua:

 

 

 

8. Pasado este tiempo, le agregas   2 cucharadas de maicena disueltas enun 1/4 de taza de agua, para espesar la salsa, y lo cueces durante otros 10 minutos:

 

 

 9. Lo sacas en una fuente y lo sirves acompañado de un cuenco de arroz blanco:

 


10. O puedes platearlo de forma individual:

 

 

11. Está tan bueno que, a lo mejor, el comensal prefiere sacrificar la estética n aras de la cantidad, y ¿por qué no ofrecerle un abundante plato de cerdo agridulce con una generosa porción de arroz? 

 

 



 

BON APPÉTIT AND GOOD LUCK!!!!!!!!!


 

 

 

 

 

 

 

Top
COCINATERAPIA | abronte@hotmail.com
UA-30383234-1