LA COCINA COMO TERAPIA
COCINATERAPIA
Portada
ÍNDICE DEL LIBRO DIG
Recetas alfabéticas
NAVIDAD RAPE ALANGOS
Inicio
NOVEDAD LIB DIGITAL
NOVEDADES IMPORTANTE
NAVIDAD 2012
NAVIDAD 2014
HALLOWEEN
Recetas para crisis
Ensaladas/verduras
Recetas populares
Recetas suntuosas
Sopa/gazpacho/cremas
Consomé
Sopa de fideos
C. apio y lentejas
C. calabacín/guisan
Crema calabaza/coco
Sopa andaluza
C. brócoli/jengibre
Gazpacho de sandia
Gazpacho manzana
Gazpacho andaluz
Salmorejo cordobés
Ajoblanco
C puerro/apio/pistac
Consomé/sopa cocido
C. cabaza/manzanas
C.apio,manzana/puerr
C. lombarda/ manzana
Vichyssoise
Minestrone
Sopa para enfermos 1
Sopa para enfermos 2
Crema enfermos 3
Recetas básicas
Recetas vintage
Otras cocinas
Cocina francesa
Cocina italiana
Bollería y galletas
Helados
Postres
Confituras
Cocina para regalos
Contacto

 

 

 

 

 

El consomé y sopas del caldo de puchero

 

 

El consomé (del francés consommé significa consumidoreducidoen español)  es un caldo concentrado  de carne o pescado (fumet) que ha tenido un prestigio enorme a lo largo de la historia de la cocina como entrante, para abrir el apetito. En nuestro país, el cocido hace un maravillosos consomé, que sólo necesita una clarificación posterior porque a veces el caldo sale un poco turbio. Como yo hago el cocido en la olla express, el caldo resulta más denso que cuando se cuece en una inmensa pota durante 6 horas; ese es el gran handicap de la olla a presión, pero se puede remediar fácilmente. Primero le agregáis un cuarta de agua a la cantidad que uséis y,  a continuación, para una mejor clarificación se le agregan claras de huevo o simplemente las cáscaras del huevo, o unas hojas de lechuga.  Yo utilizo  cáscaras de huevo. Fijaros en la foto de abajo,  así sale el primer caldo del cocido ya filtrado, que estéticamente no se podría presentar como un buen consomé; así que necesita esta clarificación de la que os he hablado. 

 

 

 

 

 

 

 

Yo, por mi parte, suelo echarle las cáscaras de dos huevos por cazo de consomé (un litro o litro y medio) y la verdad es que sale más cristalino. Debe hervir unos 20 minutos y luego lo coláis.

 

 

 

 

 

 

Podéis también poner las cáscaras y una hoja de lechuga:

 

 

 

El consomé se suele acompañar de tropezones, mayormente de los menudillos del pollo (mollejas, higaditos, corazón) y  huevo cocido cortadito, y  también podéis añadirle croutons, o jamón fresco. Esto es lo tradicional, y cuando lo vayáis a servir echarle una cucharadita de oporto o jerez, que le da un toque fantástico. Yo suelo servirlo así y está maravilloso. 

 

 

 

 

Hoy en día hay muchas variantes para ilustrar un consomé (almendras fileteadas, u otros frutos secos, pancakes, queso, etc). Yo soy muy tradicional para el consomé y prefiero los menudillos de siempre con un poco de jamón fresco, y los sirvo  aparte o incorporados al caldo. 

 

La sopa de fideos  es otra de las grandes recetas de la cocina española. Como el consomé podéis clarificarla o dejarla tal cual.  A mí me encanta el fideo de cabello que es el más fino y apenas tiene cocción. 

 

 

 

 

 

 

Pero también suelo hacer mucho  la sopa  de sémola porque me recuerda a  mi niñez y ya casi nadie se acuerda de ella. Tiene un grano diminuto que se convierte en transparente y su apariencia es muy bonita.


 

 

 

 

 

 

Otra variante es la tradicional sopa de picadillo que suele llevar los menudillos del consomé y el huevo cocido, y es muy típica de toda Andalucía. 

 

Cualquiera que elijas con la base de un buen caldo de cocido será una exquisitez.

 

Es curioso cómo cambian los gustos. Yo odiaba la sopa de fideos a no ser que fuera de fideo gordísimo y estuviera muy espesa. Mi abuela, que como ya mencioné anteriormente, nos daba todos los caprichos porque decía que ya la vida se encargaría de darnos una buena ración de lo que no nos gustara, solía hacerme una sopa en que era posible clavar la cuchara. Ahora, por el contrario, aprecio el caldo sobre todo, y una sopa de fideos de cabello o de sémola me parece algo tan casero y entrañable que la cambiaría por pocas cosas. 


 


 

 BON APPÉTIT AND GOOD LUCK!!!!!!!!

Top
COCINATERAPIA | abronte@hotmail.com
UA-30383234-1