LA COCINA COMO TERAPIA
COCINATERAPIA
Portada
ÍNDICE DEL LIBRO DIG
Recetas alfabéticas
NAVIDAD RAPE ALANGOS
Inicio
Mis recetas
NOVEDAD LIB DIGITAL
NOVEDADES IMPORTANTE
NAVIDAD 2012
NAVIDAD 2014
HALLOWEEN
Recetas para crisis
Ensaladas/verduras
Recetas populares
Recetas suntuosas
Sopa/gazpacho/cremas
Recetas básicas
Recetas vintage
Otras cocinas
Cocina francesa
C. moruna: pastela
Cocina italiana
Bollería y galletas
Helados
Postres
Confituras
Cocina para regalos
Foro
Contacto

 

 

Lo extraordinario para mí es que este fantasma tenía nombre y apellidos y no era ni más ni menos que mi tía-abuela Araceli, que había muerto de tisis a la edad de dieciocho años.

   

Por aquel entonces, la tuberculosis era un enfermedad muy novelesca; se sostenía que afectaba a personas jóvenes, delicadas, sensibles que padecían “mal de amores”, por lo que se la calificaba como “la enfermedad romántica del siglo”. (Los aficionados a la ópera no podrán dejar de evocar las dramáticas muertes de Violeta y Mimí, inmortalizadas por Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini en la Traviata y la Bohème, respectivamente). Es interesante recordar que  Rosalía de Castro (13 junio, 1983), por las mismas fechas del siglo XIX, dedicó un poema a su hermana Pilar Castro y Alván muerta de esta dolencia, y cuyo espectro brindaba a Rosalia  la "calma" deseada.

 

 

 


 

En la foto de abajo, guardada por mi familia desde entonces, los rasgos físicos de Araceli son similares a la protagonista del poema de Rosalía, con sus "negros ojos de lánguida mirada" y su sombra "voluptuosa y blanca". Como verán, era una muchacha muy bonita, elegantemente vestida, y con una mirada que no dejaba a nadie indiferente. ¿Qué ocultaba esa profunda mirada, ¿cuál era su misterioso secreto? A veces, me pregunto si Araceli no era otra "Catherine Earnshaw", protagonista de la novela Cumbres Borrascosas, cuyo fantasma deambulaba por los bosques y helechales gallegos en busca de su particular Heathcliff...

 

 

 

 

Dejo volar la imaginación del lector para que fabrique su propia respuesta.

 


 

  

 

  


 

 



 

VolverContinuar
Top
COCINATERAPIA | abronte@hotmail.com
UA-30383234-1