LA COCINA COMO TERAPIA
COCINATERAPIA
Portada
ÍNDICE DEL LIBRO DIG
Recetas alfabéticas
NAVIDAD RAPE ALANGOS
Inicio
NOVEDAD LIB DIGITAL
NOVEDADES IMPORTANTE
NAVIDAD 2012
NAVIDAD 2014
HALLOWEEN
Recetas para crisis
Ensaladas/verduras
Recetas populares
Recetas suntuosas
Sopa/gazpacho/cremas
Recetas básicas
Recetas vintage
Otras cocinas
Cocina francesa
Cocina italiana
Bollería y galletas
Helados
Postres
Confituras
Cocina para regalos
Contacto

 

 

Lo extraordinario para mí es que este fantasma tenía nombre y apellidos y no era ni más ni menos que mi tía-abuela Araceli, que había muerto de tisis a la edad de dieciocho años.

   

Por aquel entonces, la tuberculosis era un enfermedad muy novelesca; se sostenía que afectaba a personas jóvenes, delicadas, sensibles que padecían “mal de amores”, por lo que se la calificaba como “la enfermedad romántica del siglo”. (Los aficionados a la ópera no podrán dejar de evocar las dramáticas muertes de Violeta y Mimí, inmortalizadas por Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini en la Traviata y la Bohème, respectivamente). Es interesante recordar que  Rosalía de Castro (13 junio, 1983), por las mismas fechas del siglo XIX, dedicó un poema a su hermana Pilar Castro y Alván muerta de esta dolencia, y cuyo espectro brindaba a Rosalia  la "calma" deseada.

 

 

 


 

En la foto de abajo, guardada por mi familia desde entonces, los rasgos físicos de Araceli son similares a la protagonista del poema de Rosalía, con sus "negros ojos de lánguida mirada" y su sombra "voluptuosa y blanca". Como verán, era una muchacha muy bonita, elegantemente vestida, y con una mirada que no dejaba a nadie indiferente. ¿Qué ocultaba esa profunda mirada, ¿cuál era su misterioso secreto? A veces, me pregunto si Araceli no era otra "Catherine Earnshaw", protagonista de la novela Cumbres Borrascosas, cuyo fantasma deambulaba por los bosques y helechales gallegos en busca de su particular Heathcliff...

 

 

 

 

Dejo volar la imaginación del lector para que fabrique su propia respuesta.

 


 

  

 

  


 

 



 

VolverContinuar
Top
COCINATERAPIA | abronte@hotmail.com
UA-30383234-1