LA COCINA COMO TERAPIA
COCINATERAPIA
Portada
ÍNDICE DEL LIBRO DIG
Recetas alfabéticas
NAVIDAD RAPE ALANGOS
Inicio
NOVEDAD LIB DIGITAL
NOVEDADES IMPORTANTE
NAVIDAD 2012
NAVIDAD 2014
HALLOWEEN
Recetas para crisis
Ensaladas/verduras
Recetas populares
Recetas suntuosas
Sopa/gazpacho/cremas
Recetas básicas
Recetas vintage
Otras cocinas
Cocina francesa
Cocina italiana
Bollería y galletas
Helados
Postres
Confituras
Cocina para regalos
Contacto

 

 

 

Croquetas de boletus

 

 

El boletus es una seta comestible por excelencia (boletus edulis). Es una especie de champiñón con su gorro marrón con carne muy blanca que se puede cocinar de mil maneras; dicen que esta seta es al bosque lo que la angula al río, por su exquisitez. Los frescos, al principio de temporada (octubre), están muy caros (40 euros) pero luego se ponen a precios más razonables. 

 

 

 

 

 

Las croquetas de boletus son buenísimas y hoy en día están muy de moda y las ofrecen los grandes restaurantes. Yo voy a elaborar una receta totalmente original. Pertenece al grupo de croquetas que se hacen con aceite y un poco de cebolla. Los boletus que voy a utilizar son de cultivo (pleurotus eryngii) que son muchos más baratos que los anteriores (los he comprado a 9 euros el kilo y sólo se necesitas unos 250 gr., o 3 boletus para la cantidad de la receta siguiente) si les añades un toque de aceite de boletus apenas se diferencia de los boletus salvajes. También podéis comprar los liofilizados que están muy bien de precio y que se vendan en un montón de sitios.

 

Este plato lo incluiremos en la categoría de recetas de crisis y también  suntuosas, porque se pueden agregar a cualquier menú de fiesta.

 

 

 

 

 

Ingredientes:

 

 

100 gr. harina

 

1 dl. aceite oliva virgen


1 l. de  leche


3 boletus


media cebolla o cebolleta

 

un cubito de caldo de carne


una cucharadita de sal


una cucharadita de aceite de boletus (cualquier marca)

 

 
 


 

 

Elaboración:

 

 

1. Picas media cebolla o cebolleta en trocitos muy finos y la echáis en la sartén con 1 dl de aceite virgen (para 100 gr. de harina). La cebolla debe quedar muy melosa porque encontrar un trozo de cebolla crudo en una croqueta es una profanación.

 

 


2. Ahora agregas los boletus también partidos en trocitos pequeños (ver foto), que se harán más chicos cuando pierdan parte del agua en la cocción.





3. Revuelves bien con la cebolla y dejáis cocer por lo menos 10 minutos hasta que tenga la apariencia que veis en la foto de abajo. 





4. A continuación, echas la harina y la tostáis bien con el mismo procedimiento de las croquetas de jamón y le añadís un cubito de carne (a vuestra elección). Como la proporción aquí es menos: 100 gr. de harina a 100 dl de aceite, también la cantidad de leche disminuirá a 800 dl.


 


 

 5. Continúas agregando la leche y cociendo la mezcla.






 6. Antes de enfriarse la masa, le pones una cucharadita de aceite de boletus (el Chinata es muy bueno y sólo cuesta unos 3 euros y lo podéis utilizar en  otras cosas). Este ingrediente es el toque mágico de estas croquetas porque acentúa mucho su sabor.

 

 

 

 

 

 7. No os olvidéis que la sartén debe quedar casi limpia, como la de la fotografía, si la masa está bien cocida y compacta.

 

 

 

 

 

ADVERTENCIA: Esta receta la hemos hecho con menos cantidades que la anterior para que podáis comparar y ver qué cantidades os van mejor.


 

 

BON APPÉTIT AND GOOD LUCK!!!!!!!!

 

Top
COCINATERAPIA | abronte@hotmail.com
UA-30383234-1