LA COCINA COMO TERAPIA
COCINATERAPIA
Portada
ÍNDICE DEL LIBRO DIG
Recetas alfabéticas
NAVIDAD RAPE ALANGOS
Inicio
NOVEDAD LIB DIGITAL
NOVEDADES IMPORTANTE
NAVIDAD 2012
NAVIDAD 2014
HALLOWEEN
Recetas para crisis
El bacalo
Bacalao con tomate
Merluza  en s. verde
Ensaladas/verduras
Recetas populares
Recetas suntuosas
Sopa/gazpacho/cremas
Recetas básicas
Recetas vintage
Otras cocinas
Cocina francesa
Cocina italiana
Bollería y galletas
Helados
Postres
Confituras
Cocina para regalos
Contacto

 

 Croquetas de jamón

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingredientes:

 

 

150 gr. harina

 

150 gr. mantequilla


1,250 l.  leche


150 o 200 gr. jamón

 

una cucharadita de sal


nuez moscada según gusto

 

 

Observaciones sobre los ingredientes:

 

Las croquetas se elaboran con harina o maizena, o una mezcla de ambas. A mí me gusta más hacerlas con harina, porque salen con el genuino sabor del jamón, pescado o vegetales con las que se hace la mezcla; pero si preferís maizena tampoco pasa nada; lo único es que necesitan un tercio menos de maizena que de harina, porque la maizena espesa más.


Con la leche pasa algo parecido, se pueden elaborar con todo tipo de leches (fresca: desnatada, semidestada o entera o pasteurizada también de las tres clases). Lo único que debéis tener en cuenta es que con las semi y las desnatadas, tendréis que poner un poco más de harina para espesarla bien. Todo dependerá de si tenéis algún régimen especial. Creo que para las croquetas la mejor es la fresca entera, pero si sólo tenéis a mano la pasteurizada entera tampoco salen mal.


Con relación a la mantequilla o tulipán, yo prefiero la primera porque da mejor gusto y además es más sana.

 

Podéis ponerle 150 o 200 gr. (a mi me gustan bastante cargadas de jamón) de jamón triturado en picadora o con la tijera. Yo prefiero ésta última porque me gusta notar los trozos, pero si tenéis niños a lo mejor la picadora es mejor; en ese caso, tened cuidado de que el jamón no se haga una pasta. También está el problema del tiempo que es tan importante (la picadora ahorra al menos 10 minutos). El jamón debe ser bueno pero no hace falta que compréis un ibérico. Yo os aconsejaría comprar una punta o un trozo y que os lo hagan lonchas muy finas, siempre es más barato y para picarlo resulta lo mismo.

 

Yo no le echo nuez moscada porque mi familia las prefieren sin, pero es un ingrediente que va muy bien con la bechamel. Podéis comprarla en polvo o en una cajita con una nuez que rallaréis muy finita pero necesitáis una rallador especial para especias (sale más buena que la comprada en polvo) y ponéis media cucharadita.

 

¡Cuidado con las especias se estropean, y no duran años como a veces creemos! Es bueno cambiarlas todas en Navidad!




 


 

Continuar
Top
COCINATERAPIA | abronte@hotmail.com
UA-30383234-1