LA COCINA COMO TERAPIA
COCINATERAPIA
Portada
ÍNDICE DEL LIBRO DIG
Recetas alfabéticas
NAVIDAD RAPE ALANGOS
Inicio
NOVEDAD LIB DIGITAL
NOVEDADES IMPORTANTE
NAVIDAD 2012
NAVIDAD 2014
HALLOWEEN
Recetas para crisis
Ensaladas/verduras
Recetas populares
Recetas suntuosas
Sopa/gazpacho/cremas
Recetas básicas
Recetas vintage
Otras cocinas
Cocina francesa
Cocina italiana
Bollería y galletas
Helados
Postres
Confituras
Cocina para regalos
Contacto

 

 

El pastel del pastor (sheperd's pie)

 

 

La tradición del "pastel del pastor" ("sheperd's pie") parece que tiene su origen en la Edad Media en donde se elaboraban carnes guisadas (generalmente cordero) cubiertas de masa. Ya en una de las obras más antiguas de la literatura inglesa, "Piers Plowman", un poema inglés del siglo XIV aparecen estos pasteles de carne.

  

El pastel de pastor no es más que una variación de estos pasteles, y su origen tuvo que ser posterior a la introducción de la patata en Europa en 1520, pero en Inglaterra no se empleó este tubérculo hasta el siglo XVIII, con lo cual no debió de existir hasta esta fecha.  Este pastel se hacía con  carne picada, generalmente cordero, ya que si se hace con ternera se le llamaba "pastel del cottage"; y se cubría siempre con puré de patatas. Este plato se se creó en el norte de Inglaterra y Escocia, zonas más pobres, y quizá se debe a la invención de mujeres ahorradoras, que decidieron aprovechar los sobrantes de la carne; y ha sobrevivido hasta nuestros días, ya con muchas variantes.
 
Por tanto, los dos ingredientes de este plato son carne (de cualquier tipo, y no necesariamente picada), que en principio ha sobrado de algún otro plato, y el puré de patatas. Hoy en día se utiliza incluso carne fresca, troceada o picada a la que se le hace un guisadito con todas las verduras que tengas, también en trocitos pequeños, y por encima la tapas con puré de patatas, que puede ser natural o de sobre.
 

 
 
 

Ingredientes:

 

 

 Para unas 4 personas:


 

 

 

 


medio o un cuarto kilo de carne, si es sobrante mejor. Yo aproveché un poquito de pollo cocido, jamón cocido y carne de morcillo (jarrete), todo procedente de sobras de un cocido 


una cebolla y cuarta


dos diente de ajo


3 zanahorias


una tacita de guisantes


un rama de apio troceado o media tacita de setas, champiñones, espárragos o habichuelas (lo que tengáis más a mano). En total unos 300 gr. de verdura para 4 personas.

 

imprescindible: media taza de guisantes


1 dl de aceite


una cucharadita de harina


1 dl de vino


azafrán


salsa de Worcester (opcional

 

 sal a gusto


Pimienta



Puré de patatas.


4 patatas


1 dl de aceite


medio vaso de leche

 

sal a gusto


pimienta

 

 

Advertencias sobre los ingredientes:

 

1. La carne puede ser de cualquier tipo (cerdo, cordero, ternera, incluso pollo) pero o bien la troceáis o la ponéis picada. A mi me gusta troceada pero en Inglaterra se pone mucho picada. La cantidad de carne va a depender de las verduras que le echéis, si preferís más verduras, recortáis la cantidad de la carne.


2. Este plato lleva salsa de  Worcester  (/wusted/) que le da un sabor especial, pero yo cuando estamos solos no se la echo.

 

3. Los guisantes son imprescindibles para preservar el espíritu anglosajón. Ya sabéis que los ponen en todo. Yo siempre me he preguntado de donde sacan esas grandiosas cosechas.

 

4. En cuanto al puré de patata, podéis hacerlo de paquete; pero el casero es tan maravilloso, y tan fácil de hacer que se tarda casi lo mismo.

 

 


 

 

 

 

Continuar
Top
COCINATERAPIA | abronte@hotmail.com
UA-30383234-1