LA COCINA COMO TERAPIA
COCINATERAPIA
Portada
ÍNDICE DEL LIBRO DIG
Recetas alfabéticas
NAVIDAD RAPE ALANGOS
Inicio
NOVEDAD LIB DIGITAL
NOVEDADES IMPORTANTE
NAVIDAD 2012
NAVIDAD 2014
HALLOWEEN
Recetas para crisis
Ensaladas/verduras
Ensalada de Puglia
Repollo/langostino
Judías verdes
Ensalada de judias
Judías/surinni
Judías con melocotón
Ensalada de otoño
Pastel verduras
Alcachofas con jamón
Alcachofas&jamón (2)
C. de espárrago
Esparragos/alcaparra
Ensalada de repollo
Judias verdes
Habas granadinas
Hervido y ensalada
Romanesco & bechamel
Lombarda navideña
Ensaladilla rusa
Flores de alcachofa
R. grelos/langostino
Menestra
Calabacines rellenos
Escalibada
Lasagna de berenjena
E. lechuga y tomate
E. escarola/granadas
Patatas asadas ingle
C. Bruselas/castañas
Bolitas puré patata
Champiñones rellenos
Pastel de puerros
Habitas con jamón
Espárragos&holandesa
Homenaje acelgas (7)
San Jacobo acelgas
Ensalada Coleslaw
Cebolla caramelizada
Ensalada lujosa
Ensalada Waldorf
Alcachofas romana
Alcachofas "giudia"
Recetas populares
Recetas suntuosas
Sopa/gazpacho/cremas
Recetas básicas
Recetas vintage
Otras cocinas
Cocina francesa
Cocina italiana
Bollería y galletas
Helados
Postres
Confituras
Cocina para regalos
Contacto

 

 

Ensalada Coleslaw: un ensalada

para barbacoas y  picnics

 

 

 

 La ensalada "coleslaw" es la ensalada anglosajona por excelencia; tanto en el Reino Unido como en América es un acompañamiento popular y muy democrático pues se sirve  en todo tipo de comidas y ambientes sociales. El término "coleslaw" o "cole slaw" (traducido al español como "ensalada de col") es un plato que consiste en col blanca cruda, picada de forma fina, y acompañada de zanahoria igualmente troceada, y aliñada por una vinagreta. Actualmente esta ensalada tan popular se ha prestado a innumerables variaciones, con nuevos ingredientes como la lombarda, piña, manzana, queso, cebolla roja, huevos cocidos, maíz, apio, etc.; y el aliño de la vinagreta se ha sustituido por una mayonesa, nata o requesón. En América siempre se le agrega mostaza. Esta ensalada resulta muy agradable si elegimos un repollo tierno, la sacamos de la nevera antes de servirla y le ponemos una mayonesa ligera, bien aliñada y no nos olvidamos de aderezarla también con una cucharada de azúcar. Una gran ventaja sobre otras ensaladas es que aguanta bastante tiempo en la nevera y  quizá esté mejor preparada el día anterior. El coleslaw se emplea con gran éxito como acompañamiento de barbacoas, pescados fritos, hamburguesas o perritos calientes. 

 

 

 


Esta ensalada tiene su
origen probablemente en los albores del imperio romano. No obstante el moderno "coleslaw" nace en el siglo XVIII tomando como origen una palabra en holandés "koolsla", abreviación de la frase "kool salade" que viene a significar "ensalada de col". En Inglaterra hay documentos que acreditan la ingesta de esta ensalada ya en los años 1860; y en Estados Unidos fue introducida por los holandeses en el estado de Nueva York, que  fundaron, donde cultivaban el repollo en torno al río Hudson.  La ensalada de col en su forma actual se considera, en gran medida, un logro culinario de América, apareciendo por primera vez en la literatura americana ya en 1785.

  

 

 

Personalmente, la probé por primera vez en Inglaterra en el colegio, y a pesar de no estar hecha con ingredientes de primera clase, la encontré riquísima y me hice enseguida con la receta que llevé a mi casa; contra todo pronóstico por los prejuicios contra la cocina inglesa, les encantó y la hacían en verano, sobre todo, para llevar a la playa y comerla con los filetes empanados. Mi versión es la más simple: repollo, zanahoria, pasas, una cucharada de azúcar, aceite de oliva virgen y vinagre de manzana; finalmente, la emulsiono con unas cuatro cucharadas de mayonesa; pero si la servís para gente jove yo le aumentaría la mayonesa y le pondría hasta una taza llena. La segunda versión, que yo hago, es con trozos de manzana, que le dan un sabor agridulce muy fresco y agradable.

 

 

 

 

Una precaución importante para esta ensalada es escoger una col pequeña, tierna y dulce, que no pase de un kilo, y unas zanahorias frescas.

 

Ingredientes:

 

 

 

una col pequeña (500 g.)

4 zanahorias

una cucharada de azúcar

100 g. de pasas


Aliño:

3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen

2 cucharadas de vinagre de manzana (o cualquier otro)

mayonesa comercial (le pongo Ligeresa) para que se pueda conservar sin varios días en la nevera; como acabo de decir, yo sólo le pongo 4 cucharadas de mayonesa para que se aglutine con el aliño de aceite y vinagre y la mayonesa casi no se nota, pero podéis incluso sustituir el aceite y vinagre por una mayonesa que la cubra por entero. 

 

Elaboración:

 

 

1.  Picáis el repollo en juliana fina y lo mismo la zanahoria: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.  Agregáis las pasas antes que la zanahoria para que se ablanden con la humedad del repollo:

 


 

 

 3. Ahora ya incorporáis las zanahorias:


 

 

 

4.  Yo pongo ahora el aceite de oliva, el vinagre, el azúcar y lo remuevo todo bien:

 



5. Finalmente, mezclo bien la mayonesa "Ligeresa" (podéis poner una normal):


 


6. Volvéis a removerlo todo bien, echáis ahora la sal y rectificáis si fuera necesario:


Ensalada coleslaw con manzana


7. Una vez aliñada con el aceite y el vinagre, incorporáis la manzana; esta ensalada necesita menos azúcar, si la manzana es no es muy fuerte:


 


8. Bien removida la mayonesa, éste sería su apariencia final:


 


9.  No obstante, la versión más popular sustituye el aceite y el vinagre por la mayonesa, que puede ser comercial o casera. A mi me encanta la mayonesa pero me parece más sana la primera  e incluso menos empalagosa: 

 

 

 

Creo que en cuanto la hagáis dos veces, empezaréis a probar distintos ingredientes y aliños, y os dará mucho gusto obtener diferentes resultados, todos estupendos.


BON APPÉTIT AND GOOD LUCK!!!!!!!!!!!

 

 

 

 

 

Top
COCINATERAPIA | abronte@hotmail.com
UA-30383234-1