LA COCINA COMO TERAPIA
COCINATERAPIA
Portada
ÍNDICE DEL LIBRO DIG
Recetas alfabéticas
NAVIDAD RAPE ALANGOS
Inicio
NOVEDAD LIB DIGITAL
NOVEDADES IMPORTANTE
NAVIDAD 2012
NAVIDAD 2014
HALLOWEEN
Recetas para crisis
Ensaladas/verduras
Ensalada de Puglia
Repollo/langostino
Judías verdes
Ensalada de judias
Judías/surinni
Judías con melocotón
Ensalada de otoño
Pastel verduras
Alcachofas con jamón
Alcachofas&jamón (2)
C. de espárrago
Esparragos/alcaparra
Ensalada de repollo
Judias verdes
Habas granadinas
Hervido y ensalada
Romanesco & bechamel
Lombarda navideña
Ensaladilla rusa
Flores de alcachofa
R. grelos/langostino
Menestra
Calabacines rellenos
Escalibada
Lasagna de berenjena
E. lechuga y tomate
E. escarola/granadas
Patatas asadas ingle
C. Bruselas/castañas
Bolitas puré patata
Champiñones rellenos
Pastel de puerros
Habitas con jamón
Espárragos&holandesa
Homenaje acelgas (7)
San Jacobo acelgas
Ensalada Coleslaw
Cebolla caramelizada
Ensalada lujosa
Ensalada Waldorf
Alcachofas romana
Alcachofas "giudia"
Recetas populares
Recetas suntuosas
Sopa/gazpacho/cremas
Recetas básicas
Recetas vintage
Otras cocinas
Cocina francesa
Cocina italiana
Bollería y galletas
Helados
Postres
Confituras
Cocina para regalos
Contacto

 

 

 Espárragos verdes con salsa holandesa

 

A mí me encantan los espárragos verdes por su sabor y  por lo nutritivos y diuréticos que son.  Estamos en plena temporada de esta magnífica verdura, que en esta estación se pueden adquirir por el módico precio de un euro el manojo. Como en años anteriores, voy a agregar a esta web un nueva receta, esta vez clásica, en donde se combinan los espárragos con la gran salsa holandesa y han convertido este plato en una receta clásica. Nunca puede sustraerme al hecho de que estas recetas suelen tener alguna historia detrás; en este caso, no puedo dejar de recordar la magnífica serie inglesa Downtown Abbey, que nos ha encandilado durante varios años con la vida de la familia aristocrática Crawley y sus sirvientes y cómo los eventos de esta etapa victoriana eduardiana tienen un efecto directo en sus vidas. Uno de los platos habiduales que se sirven en esta imponente mansión son estos exquisitos y elegantes espárragos, que la refinada abuela Crawley adora y su hijo, Lord Grantham, se congratula con su presencia en la mesa como una señal de cumplir con su rango; y hasta su cocinera, la señora Patmore, y su ayudante de cocina, Daisy, están orgullosas de ser las artífices de tan señorial preparación.

 

 

La receta primigenia es de la cocinera angloamericana Julia Child, que a principios de siglo pasado exportó la cocina francesa a Estados Unidos, enamorando a los americanos con esta sofisticada gastronomía.  Además, esta gastrónomo a través del primer programa de cocina emitido en la televisión americana,  The French Chef, que debutó el 11 de febrero de 1963 en el canal de WGBH-TV, fue la responsable de convertir la cocina en un fenómeno de masas.   El show se mantuvo  en la televisión americana durante diez años y ganó el premio Peabody así como un Emmy, incluyendo el primer premio Emmy a mejor programa educativo. Julia Child tiene una apasionante biografía de la que podéis informaros en esta página. Recientemente, se hizo una película sobre ella, Julie & Julia, que es una comedia biográfica estrenada en 2009, escrita y dirigida por Nora Ephron, y protagonizada por la siempre maravillosa Meryl Streep y la jovencita Amy Adams. La película describe los acontecimientos en la vida de la chef Julia Child en los primeros años de su carrera culinaria; en contraste con su vida nos presenta la vida de Julie Powell, un jovencita que para combatir su vida anodina decide cocinar todas las 524 recetas del libro de cocina "Mastering the Art of French Cooking" de Child durante un año.

 

 

Si habéis visto la película de Julie&Julia quizá tengáis alguna idea de la historia de Julia Child. El relato está basado en hechos reales, y en él se entrecruzan dos vidas: la de la mítica Julia Child y su viaje iniciático en el arte de la cocina gala; y la de Julie Powell, una telefonista hastiada de su trabajo de autoayuda a los afectados del 11 de septiembre, que alivia su rutinario trabajo con la lectura del libro de Julia Child, "Mastering the art of French cooking".  En un momento eufórico, decide afrontar el desafio de elaborar las 524 recetas de dicho libro en sólo un año. Asimismo, y a sugerencia de su marido, emprende la creación de un blog, para ir contando sus experiencias. Este blog se hace tan popular que saca a Julie Powell del mundo asfixiante del cubículo de Queens para atender a afectados del 11 de septiembre, y la convierte en una celebridad culinaria. Por supuesto, la inspiración y ejemplo de Julia Child son el faro que guíe a Julie en este extraordinaria y loca aventura. 

 

Una de las primeras recetas que Julie propone es la famosa receta de Julia Child: "los esparrágos con salsa holandesa", una prepración que es un ejemplo clásico de cómo la salsa holandesa convierte una preparación simple y casi minimalista de espárragos verdes en una sofisticado y exquisito plato.  

 

Ingredientes:

 

  

2 manojos espárragos gordos verdes o blancos (el tamaño es opcional)

salsa holandesa con limón y naranja

 

Elaboración:

1. Tener preparada una salsa holandesa o prepararla una vez cocidos los espárragos. Ver aquí receta.

 

 

 

2. Limpiar los espárragos, cotando la parte de abajo que es dura. Yo suelo ver cortarse donde el tallo todavía cruje. En la foto de abajo, vereis exactamente el sitio donde los troncho:

 

2. Hervirlos con poca agua en un recipiente donde los espárragos se puedan más o menos extender. Cuando empiecen a hervir, los tapáis y ponéis el fuego al mínimo pero siempre con el agua hirviendo, tardarán de 10 o 15 minutos si son tiernos:


 

 

 

 

3. Ahí los tenéis cuando el agua se ha consumido, los espárragos están enteros pero bien tiernos y bien cocidos:

 

 

 

4. Sin una gota de agua, los colocáis en una fuente de espárragos; esta fuente de la Cartuja es especial para espárragos ya que tiene una hendidura para colocar la salsa:

 

 

 

5. Y si queréis combinarlos con un buen filete de solomillo os hará un maravilloso plato primaveral con estos espárragos y flores de alcachofas, todo un lujo. ¡Ah, y no se han olvidado unas patatas fritas, imprescindibles para el solomillo":

 

 

 


BON APPÉTIT AND GOOD LUCK !!!!!!

 


 

 

 

 

 

 

Top
COCINATERAPIA | abronte@hotmail.com
UA-30383234-1