LA COCINA COMO TERAPIA
COCINATERAPIA
Portada
ÍNDICE DEL LIBRO DIG
Recetas alfabéticas
NAVIDAD RAPE ALANGOS
Inicio
NOVEDAD LIB DIGITAL
NOVEDADES IMPORTANTE
NAVIDAD 2012
NAVIDAD 2014
HALLOWEEN
Recetas para crisis
El bacalo
Bacalao con tomate
Merluza  en s. verde
Ensaladas/verduras
Recetas populares
Recetas suntuosas
Sopa/gazpacho/cremas
Recetas básicas
Recetas vintage
Otras cocinas
Cocina francesa
Cocina italiana
Bollería y galletas
Helados
Postres
Confituras
Cocina para regalos
Contacto

 

Fideuá de sepia y alcachofas

 

La fideuá es un plato valenciano similar a la paella en su elaboración e incluso en sus variedades; y fue precisamente el deseo original de hacer una paella lo que motivó la creación de este plato. En efecto, cuenta la leyenda que nació a bordo de un barco de pesca de Gandía hace 35 o 40 años, cuando sus tripulantes habían preparado todos los "avíos" para la paella y se dieron cuenta de que no tenían arroz; el cocinero que no se arredraba ante nada, decidió sustituirlo por fideos.

 

A mí me encanta la fideuá, y me parece que tiene una ventaja sobre la paella: es mucho más fácil de hacer y sale siempre bien. Las fideuás se hacen con diferentes tamaños de fideos: gruesos o finos; tradicionalmente se usaban los fideos gruesos (nº 4 o 5, incluso los hay especiales para la fideuá con una agujero dentro), pero hoy en día se prefieren los finos, o muy finos (nº 0 o 1) porque absorben mucho mejor el caldo, se cuecen en 6 u 7 minutos, y necesitan muchísimo menos líquido (el equivalentes a la cantidad del fideo), además se puede remover sin ninguna problema en cualquier momento de la cocción. Admite dos formas de prepararla: la totalmente seca, y casi crujiente,  y otra más caldosa; y asimismo se presenta en las tres variedades tradicionales de la paella:  pescado  o marisco, carne o mixta, y todas las demás.

 

Hoy voy  a hacer la fideuá con los restos de unos "tallarines de sepia con alcachofas". Me quedó más de la mitad del guiso, ya que sólo preparé  dos raciones de tallarines, el resto del guiso lo dejé listo hacer bien  una fideuá, bien una paella. Al final me decanté por una "fideuá de sepia y alcachofas"  y en un "coser y cantar" la rematé. A titulo informativo, os diré que con la sepia de unos 700 gr., había cocinado dos raciones de un plato, y cuatro de éste último, con lo cual calculando a grosso modo el coste de las raciones, debo confesar que no ascendió a unos 2,5 euros, todo un hallazgo para los tiempos que corren.

 

 

 

 

 

Elaboración:

 

1. Utilizaré el resto del guiso de la sepia con alcachofas, cuya preparación encontraréis aquí para preparar este plato:



 



2. Hay que calcular el líquido que debéis echar según la cantidad de  fideos, o lo es lo mismo los comensales (400 gr. de fideo será bastante para 4 personas). Yo puse un bol de fideos, y para su cocción necesitaré otro bol de agua. A diferencia de la paella que lleva doble, este fideo es tan fino que necesita mucho menos líquido, y por tanto el caldo estará mucho más sabroso. El fideo es del nº 0.



 


3. A continuación pondré aceite en la paellera o rustidera y sofreiré el fideo:


 

 


 


4. Bien pasado el fideo por el aceite, agregas el caldo (en este caso, al resto que quedaba añadí un poco más de líquido), y lo revuelves bien  a fuego fuerte;  a continuación, lo cueces 6 a 7 minutos pero ahora auna de cocción suave y cubierto de una tapadera:


 


5. Una vez seca, la vuelves  a remover, la apagas y tapas  otros 5 minutos. Ahí está:  estupenda para comer con los fideos muy sequitos y en su justo punto, y con el sabor intenso

de la sepia y la alcachofa que es estupendo.


 


6. Me gusta comerla con un alioli de mayonesa, que se prepara en un pis-pas: un huevo, un vaso de aceite, un diente de ajo y sal, y al bol de la minipimer. El secreto está en que el brazo de la minipimer toque el fondo y hasta que se espese no hay que moverlo ni subirlo.


 


 


7. En la foto de abajo, se os muestra un plato apetitoso, fácil y muy barato. El alioli es opcional. Y la fideuá podéis hacerla con todo tipo de pescado o carne.


 

 

 

 

Bon Apéttit and Good Luck!!!!!!!!!!!

Top
COCINATERAPIA | abronte@hotmail.com
UA-30383234-1