LA COCINA COMO TERAPIA
COCINATERAPIA
Portada
ÍNDICE DEL LIBRO DIG
Recetas alfabéticas
NAVIDAD RAPE ALANGOS
Inicio
NOVEDAD LIB DIGITAL
NOVEDADES IMPORTANTE
NAVIDAD 2012
NAVIDAD 2014
HALLOWEEN
Recetas para crisis
Ensaladas/verduras
Recetas populares
Recetas suntuosas
Sopa/gazpacho/cremas
Recetas básicas
Recetas vintage
Otras cocinas
Cocina francesa
Cocina italiana
Bollería y galletas
Pastas del Consejo
Scones
Galletas M. Moliner
Galletas de avellana
Galletas de jengibre
Galletas chocolate
Galletas chocolate 2
Cake chocolate
Helados
Postres
Confituras
Cocina para regalos
Contacto

 

 

 

 

 

Galletas de chocolate: un capricho culinario

 

He leído hace tiempo, y no recuerdo dónde, que el chocolate es al arte culinario lo que Mozart fue para la música: único, eterno, lleno de singulares melodías, y apto para cualquier situación de la vida o de la cocina, desde momentos tristes a momentos radiantes, y siempre siempre de plena actualidad. 

 

 

 

 

Las galletas de chocolate son una receta que no podía faltar en este recetario. y como siempre me he puesto a la búsqueda del santo grial, porque si hay algo verdaderamente exquisito en la repostería es una buena galleta de chocolate. Me ha costado encontrarlas y después de probar casi media docena de recetas, he descubierto una galleta que cumple plenamente con los requisitos que buscaba: un auténtico sabor a buen chocolate, una textura consistente, ni blanda ni dura ni pegajosa, una bonita apariencia; en definitiva, un pastel entre el exquisito sabor de y la textura firme que, sin embargo, se deshace en la boca de una galleta, sin olvidar el encanto de una apariencia que invita a presentarlas en una bonita caja. 

 

Aunque no he podido evitar hacer algunos cambios en las cantidades y los ingredientes, la idea original es de La Juani de Ana Sevilla, que vio la receta hace tiempo en una revista y no recuerda dónde, y las hace con la thermomix. Quiero desde aquí agradecer que las haya compartido con sus lectores. Gracias, Juani.  

http://www.juanideanasevilla.com/2013/04/galletas-blanco-y-negro.html

 

Después he visto que  la receta original de Betty Cracker,  está en Joy of Baking, en donde siguen utilizando 230 gr. de chocolate y en lugar de harina leudante se usa harina con dos cucharitas de levadura royal.

 

 

 

Como Juani menciona que vió la receta en algún sitio y no recuerda dónde, he hecho alguna investigación, y me he encontrado con algo insólito. Las galletas originales pertenecierona a Betty Crocker, una reputada especialista en galletas y repostería de la época de entreguerras; estas galletas se conocían como "Chocolate Crinkle Biscuits". ¡Pero Betty Crocker nunca existió! Fue una de esas campañas de publicidad totalmente exitosas. Los ejecutivos de la compañía "Washburn Crosby Company of Minneapolis", y ante la cantidad de consultas  que recibían sobre cuestiones culinarias, decidieron poner al frente de esta sección a un personaje inventado, que luego llegó ser un icono culinario, y con su firma se publicaron varios libros bajo la autoría de Betty Crocker. Y así nació su leyenda, que se convirtió en la ciudadana americana más famosa después de Eleanor Roosevelt. En 1924 se estrenó el primer programa radiofónico de tema culinario, con el título de Betty Crocker School on the Air, y la voz de Agnes White, y duró la friolera de 23 años. Y en 1936 le pusieron cara, y su aspecto iba cambiando con el paso del tiempo (ama de casa, profesional, ejecutiva, cocinara con rasgos étnicos, etc.); con lo cual, la leyenda de Betty Crocker se fue agrandando, ¡pero se seguía ignorando que no era un personaje real! Una leyenda semejante al Consultorio de nuestra Elena Francis. 

 

 

 

 

 

Ingredientes:

 

 Ésta es mi receta: 

  

 

 

 

200 gr. de harina leudante (bizcochada)
2 huevos y una yema si son pequeños; la receta original sólo lleva dos huevos pero grandes
100 gr. azúcar
una pizca de sal
una cucharada de vainilla o dos cucharadas de brandy
125 gr. de chocolate puro de 70% cacao (Valor o Lindt, o cualquier otro buen chocolate). En la receta original lleva 250 gr. de chocolate, pero a mí me parecía mucho y con una tableta de 100 o 125 gr. me salen muy bien.
55 gr. mantequilla
azúcar glas para rebozar

 

 

Elaboración: 

 

1.Batís con batidora o manualmente los huevos, con la sal, la vainilla (o el brandy) hasta que están blanquecinos, unos 7 u 8 minutos.

 

 

 

 

 

 

 


2. Fundís la mantequilla con el chocolate troceado en el microondas o al fuego al baño maría.

 

 

3. Añadís esta última mezcla, casi fría (esto es importante; a los huevos batidos y, a continuación, le agregáis la harina tamizada, hasta que está todo bien aglutinado.

 

 

 

 

 

4.  Ahora tapáis esta pasta con papel film y la metéis en la nevera durante 2 horas. 

 

 

 

 

 

 


5. Precalentar el horno a 190º, calor arriba y abajo, o con el aire (180º, siempre un grado menos).

 

6. Cuando la saquéis de la nevera, la masa estará dura y preparada para formar las galletas y hornearlas. Yo,  a diferencia de Juani, he hecho bolitas más pequeñas como de una nuez pequeña y luego las he rebozado con azúcar glas en una bandeja de horno, siempre recubierta de papel de hornear o silicona. Como crecerán en el horno, debéis dejar un espacio como de unos 5 cms. para que no se junten.

 

 

 

 

 

 

 



6. Horneáis  (190º) unos 10 a 12 minutos. Es importante que no os paséis de este tiempo, aunque las veáis blandas, porque luego se endurecerán. Luego las dejáis enfriar. 
 

Es bien cierto lo que dice Juani, cuanto más tiempo pasa más buenas están. En mi galletero se conservan semanas si los "larpeiros" de las casa no se las comieran tan rápidamente.

 

 

 

¡Y aquí las tenéis para poner en un marco!

 

 

HAVE  A BEAT AND  A CUP OF TEA!!!!!! 

 

 

 

 

 BON APPÉTIT AND GOOD LUCK!!!!!

 

 

 

 

Top
COCINATERAPIA | abronte@hotmail.com
UA-30383234-1