LA COCINA COMO TERAPIA
COCINATERAPIA
Portada
ÍNDICE DEL LIBRO DIG
Recetas alfabéticas
NAVIDAD RAPE ALANGOS
Inicio
NOVEDAD LIB DIGITAL
NOVEDADES IMPORTANTE
NAVIDAD 2012
NAVIDAD 2014
HALLOWEEN
Recetas para crisis
Ensaladas/verduras
Recetas populares
Recetas suntuosas
Sopa/gazpacho/cremas
Recetas básicas
Recetas vintage
Otras cocinas
Cocina francesa
Cocina italiana
Bollería y galletas
Helados
H. de marron glacé
H. mantecado
Helado de yogurt
Helado de c. tostada
Helado de cereza
Instrucciones helado
Helado Los Italianos
Helado de fresa
Helado stracciatella
Helado de chocolate
Chocolatísimo
Biscuit glacé
Leche merengada
Postres
Confituras
Cocina para regalos
Contacto

 

 

 

Helado de mantecado

 

 

 

 

 

Ingredientes:

 

Puesto que todos los helados tienen la misma receta básica: una natilla normal con canela y limón (mantecado) o vainilla (helado de vainilla), voy a empezar por ella y,  a continuación, pasaré a mi helado favorito que es el mantecado auténtico, que hacía el heladero que venía  a mi pueblo  arrastrando su carrito, y con la cantinela de: "Helaoooooooo de mantecaooooooooooooooo!!!!!!, helaosssssssss.....a los ricosssss helaossssssssss!!!! a comienzos del verano, lo mismo que las cigüeñas llegan en invierno. Esta receta sólo se diferencia de la antigua de mantecado  en que suelo poner, en lugar de sólo leche, media de leche y media de nata líquida, porque me parece que la leche actual está poco concentrada y lo hace poco sabroso; por eso, con la nata se asemeja al exquisito helado francés  "biscuit glacé", que es la receta francesa que lleva también nata.

 

 


Ingredientes helado básico:


 1. 6 yemas de huevo

 

2. 2   dl. de leche

  

3. 2 dl. de nata

  

4. 200 gr. de azúcar (hay quien le pone solamente 150 gr.)

 

5. un palo de canela y un casquito de limón para el mantecado o una cucharilla de vainilla o un palito de vainilla para el de vainilla

 

6. una pizca de sal

 

 

Ingredientes helado marron glacé

 

Observaciones sobre los ingredientes

 

Las cantidades, que apunto, son las indicadas para una cubitera estándar, por tanto conviene que os atengáis  a ellas. Si queréis doblarlas (porque esto aguanta en el congelador meses), entonces tendréis que hacerlo en dos tandas.


La receta tradicional del helado  es exactamente la misma que la de la natilla y hay incluso personas que le ponen una cucharada de maicena, pero a mi me gusta la de toda la vida y no creo que necesite ningún harináceo.


La cantidades que sugiero de azúcar dependen de lo dulce que lo queráis. Yo he hecho varías pruebas y los 200 gr. me parecen lo indicado, porque debéis de tener en cuanta que la congelación necesita un poco más de dulzor que los postres normales, porque lo congelado siempre tiende a disminuir el grado de dulzura. 

 

Los huevos, por supuesto, deben ser bien frescos, no me cansaré de decir la importancia de que los huevos tengan esa cualidad. (Comprarlos siempre con fecha de caducidad).


Si hacemos helado de marron glacé le añadimos medio bote de castañas con su correspondiente almíbar. El bote de castañas puede ser de cualquier tipo (Pousada, Miña Naiciña, José Taboada, etc) pero las castañas deben estar en almíbar, por eso reducimos el azúcar para que se compense con el almíbar.


La pizca de sal siempre se le pone al helado para intensificar los sabores y facilitar el congelado.

 

Utensilios:

 

Hay varios tipos de heladoras:


1. Las que contienen el compresor de enfriar dentro y son caras.  Estas heladoras (enfrian ellas solas porque llevan el congelador incorporado. En esta dirección tenéis las Gaggia y las Longhi que son de las mejores pero caras, de 200 euros en adelante.

 

http://www.coffeeitalia.es/products.php?cat=37&gclid=CK6UncGItK8CFQITfAodDBd7jQ

 

 

2. Las que no tienen compresor y hay que meter previamente la cubeta en el congelador; por supuesto su precio es muy asequible (desde 20 a 60 euros). 


En esta dirección de abajo se comentan las ventajas de ambas; hay  personas que manifiestan consequir un buen helado con estas heladoras baratas.


http://www.mundorecetas.com/recetas-de-cocina/recetas-postp1487010.html

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

Continuar
Top
COCINATERAPIA | abronte@hotmail.com
UA-30383234-1