LA COCINA COMO TERAPIA
COCINATERAPIA
Portada
ÍNDICE DEL LIBRO DIG
Recetas alfabéticas
NAVIDAD RAPE ALANGOS
Inicio
NOVEDAD LIB DIGITAL
NOVEDADES IMPORTANTE
NAVIDAD 2012
NAVIDAD 2014
HALLOWEEN
Recetas para crisis
Ensaladas/verduras
Recetas populares
Recetas suntuosas
Sopa/gazpacho/cremas
Recetas básicas
Recetas vintage
Otras cocinas
Cocina francesa
Cocina italiana
Bollería y galletas
Helados
H. de marron glacé
H. mantecado
Helado de yogurt
Helado de c. tostada
Helado de cereza
Instrucciones helado
Helado Los Italianos
Helado de fresa
Helado stracciatella
Helado de chocolate
Chocolatísimo
Biscuit glacé
Leche merengada
Postres
Confituras
Cocina para regalos
Contacto

 

 

 

 

Helado de crema tostada

 

 

Los helados de antes todos tenían la misma receta básica tienen: una natilla normal con canela y limón (mantecado) o vainilla (helado de vainilla); en el caso del helado de crema tostada, es idéntico que el mantecado pero en un momento se le añade el caramelo casero o el caramelo líquido que podéis comprar en cualquier supermercado. 

 

 

El helado de cualquier clase que yo hago, es totalmente diferente de los que venden, incluso en buenas heladería, porque está hecho de huevo, una buena nata, caramelo casero o cualquier fruta de la estación. Sólo el helado de "Los Italianos" (Granada), que sin duda la mejor heladería española, incluidos aquellas de las grandes heladerías italianas, lo supera. A propósito de esta heladería de la que estamos tan orgullosos en Granada, ABC la recoge entre las diez mejores de España y es un hecho que por ella han pasado personas célebres de todos los ámbitos. Una de las últimas fue Michele Obama que se tomó un helado con tres bolas de chocolate diferente.

 

 

 

 

 


Ingredientes helado básico:


 6 yemas de huevo

 

2   dl. de leche

  

2 dl. de nata

  

200 gr. de azúcar (hay quien le pone solamente 150 gr.)

 

el caramelo casero

 

una pizca de sal

 

Caramelo líquido casero:

 

 

200 g. de azúcar

 

medio vaso de agua

 

Este caramelo se puede sustituir por cualquier caramelo de los que se compran en el supermercado:

 

 

 

 

 

 

 

Elaboración: 

  

 

1. Pones 200 g. de azúcar en un recipiente o sartén y lo cueces a fuego medio hasta que poco a poco se va dorando y se convierte en caramelo. Mucho cuidado de que no se oscurezca porque amargará mucho y lo tendrás que tirar.


 

 


2. Una vez que el azúcar está caramelizado le vas añadiendo el medio vaso de agua que tienes caliente. No te asustes si el caramelo se hace cristales, en cuanto se deshaga con el agua adquirirá la consistencia del caramelo, para eso lo remueves continuamente.


 

 



3. Lo dejas enfriar y lo puedes dejar en la nevera durante meses. En la botella de la izquierda tienes el caramelo casero, y en la de la derecha una botellita de caramelo comprado, que puedes utilizar tanto para hacer el helado como para echarle un manto por encima. 

 

 

 

 

 

 

Elaboración helado de caramelo.

 

 

Hacéis la natilla hasta el punto que os señalo y  a partir de ahí agregáis el caramelo no demasiado caliente y ya podéis batirlo en la heladora. Los helados de mantecado son las natillas tradicionales que se preparan con el procedimiento que se usa para hacer helado;  pero tienen una gran ventaja: si se cortaran, el batido de la heladora las unirá y, en su lugar, conseguiremos un estupendo helado.

 

 

1. Pon la leche en un cazo con la canela, la cáscara del limón y la mitad del azúcar y que hierba durante 5 minutos, y luego lo dejas  tapado un rato para que se impregne de los sabores del limón y la canela:



 


 



2. Ahora separas las claras de las yemas, y éstas las bates en la batidora, o manualmente si no tienes un aparato eléctrico:



 


3. Agregas  a estas yemas  la mitad del azúcar (de los 200 g. de la cantidad total) y cuando las yemas se ponen blanquecinas, le añades la nata y la mezclas con una cuchara sin más. Si quieres que se espesen antes y evitar que se corten puedes ahora echarle una cucharada de maicena disuelta en dos cucharadas de leche, y así evitas el desagradable cortado de las natillas. Yo a éstas, no les he agregado nada, porque me gusta el sabor a la yema sin más, pero entiendo que para una primeriza es un truco que funciona. 





4. Ahora  en una cacerola mezclas  el líquido del cazo (la leche con el limón, la canela y la azúcar) que debe estar frío o templado,  y la mezcla de la batidora, y lo revuelves bien:



 

5. A continuación, lo pones en la hornilla con un fuego suave, de una temperatura media (50º), y que vaya cociendo despacio sin hervir en ningún momento:


 


6. Transcurridos unos 15 minutos se van espesando y puedes subirlo un poco (máximo 60º) y sigues removiendo; hay que tener paciencia porque a veces necesitas más tiempo para que se espesen. El secreto es cocer las natillas a una temperatura de unos 50º 0 60 º, pero cuidar de que no hiervan nunca:


 


7. Poco  a poco ya ves  cómo van espesando y tomando el maravilloso color de las natillas:



 

8. Así deben quedar: con cuerpo y muy brillantes (para el brillo  le agrego, al final de todo, una nuez de mantequilla). Fíjate en la cuchara y verás el espesor:




9. A esta  natilla le vas añadiendo el caramelo líquido, más o menos, como un cuarto de lo que has hecho y,  a continuación, se revuelve bien y lo pones en la heladora. Si prefieres puedes agregarle tres cucharadas de caramelo líquido comercializado. Cambiará hacia un color más oscuro.

 

 

 

 

 

 10. continuación lo meto en la heladora (ver el helado marrón glacé para información más detallada) hasta que se pone compacta y densa. Suele tardar una media hora y está lista cuando las aspas se caen y deja de batir. Si hace mucho calor puede necesitar más tiempo pero el secreto en que cuando lo batís la natilla esté muy fría y así se solidificará antes:

 

 

 

 

11. Finalmente, lo guardáis en un tupperware en el congelador para utilizarlo cuando quieras. 

 

 

 

 

 

12. Podéis servirlo de dos formas: el helado sin más, y  acompañado de chorrito de caramelo líquido. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estéticamente, resulta muy bonito y el chorrito de caramelo le da un aspecto muy profesional. El sabor es una mezcla exquisita de yema y caramelo con una textura fantástica, que no tiene nada que ver con los helados comprados.

 

 

BON APPÉTIT AND GOOD LUCK !!!!!!!!!!!

 

 

Top
COCINATERAPIA | abronte@hotmail.com
UA-30383234-1