LA COCINA COMO TERAPIA
COCINATERAPIA
Portada
ÍNDICE DEL LIBRO DIG
Recetas alfabéticas
NAVIDAD RAPE ALANGOS
Inicio
NOVEDAD LIB DIGITAL
NOVEDADES IMPORTANTE
NAVIDAD 2012
NAVIDAD 2014
HALLOWEEN
Recetas para crisis
Ensaladas/verduras
Recetas populares
Lacón con grelos
Empanada de bonito
Mi abuela
Merluza a la gallega
Empanada de maíz
Cocido madrileño
Empanada de navajas
Empanada de bacalao
Merluza a la gallega
Navajas
Fabes con almejas
Empanada fácil
Recetas suntuosas
Sopa/gazpacho/cremas
Recetas básicas
Recetas vintage
Otras cocinas
Cocina francesa
Cocina italiana
Bollería y galletas
Helados
Postres
Confituras
Cocina para regalos
Contacto

 

 

 

Lacón con grelos

 

 

El lacón con grelos es el plato mayor y más reconocido de la cocina gallega. Para el que no lo conozca, hay que explicar que es la pata delantera del cerdo y se come desde San Martín al final de los Carnavales. Si queremos conseguir un plato verdaderamente suculento de la auténtica cocina gallega, artesana y cuidada primeramente hay que buscar un buen lacón. Yo he experimentado varias calidades y os recomiendo un lacón de la zona de Lugo de la marca ACISAL, sometido a un proceso de curación y posterior oreo en secadero. 

 

Hay dos tamaños: el laconcito y el lacón. El primero pesa un kilo y  vale 7,56, y sería suficiente para 4 personas. Aunque en las instrucciones dice que su adecuado nivel de salado evita la necesidad de someterlo un proceso de desalado previo a su consumo, yo aconsejo desalarlo la noche anterior;  si os resulta pequeño podéis cocinar dos.


 



 




El segundo lacón pesa alrededor de 3,5 kilos pero necesita desalarlo 48 horas. y vale unos 24 euros.


 

 

 

 

Podéis comprarlo en el Corte Inglés, en Madrid en casi todos los sitios, y también por internet (http://www.losproductosdelugo.com/es/empresas/acisal.html).


Esta receta de lacón está muy experimentada por mí y el lacón resulta francamente bueno, rosado, sabroso y muy tierno. Aunque se sirve seco, los chorizos impregnan el guiso de su color y de su aroma, los grelos le ponen el toque verde y los cachelos  (patatas gallegas cortadas) están también regados por la mezcla de los productos anteriores; y en un mañana de helada del crudo invierno es el sursum corda de la gastronomía gallega.


 

 

 

 

Ingredientes:

  

 

 

 

 

un lacón o dos (cada laconcito pesa aproximadamente un kilo):

 

un manojo de grelos

 

un chorizo o medio por persona


una patata o dos por persona

 

dos (o tres veces) de agua por el volumen del lacón. Si es de un kilo echáis dos litros.

 

 

Advertencias sobre los ingredientes:

 

El lacón puede ser el que arriba os he sugerido  (ACISAL) que es de la zona de Villalba (Lugo), o cualquier lacón gallego; lo podéis comprar fácilmente por internet o en el Corte Inglés, lo mismo que los chorizos. Los chorizos asturianos no hacen ml papel. Los grelos ya os he explicado de qué clase y dónde podéis encontrarlos (ver Caldo Gallego).

 

En cuanto al tamaño, podéis adquirirlo de uno, dos, o alrededor de 3 kilos. Dependiendo del peso, la desalación será de 12 horas, 24 horas o 48 horas.


 

 


 

 

 

 

 

Continuar
Top
COCINATERAPIA | abronte@hotmail.com
UA-30383234-1