LA COCINA COMO TERAPIA
COCINATERAPIA
Portada
ÍNDICE DEL LIBRO DIG
Recetas alfabéticas
NAVIDAD RAPE ALANGOS
Inicio
NOVEDAD LIB DIGITAL
NOVEDADES IMPORTANTE
NAVIDAD 2012
NAVIDAD 2014
HALLOWEEN
Recetas para crisis
Ensaladas/verduras
Recetas populares
Recetas suntuosas
Sopa/gazpacho/cremas
Recetas básicas
Recetas vintage
Otras cocinas
Cocina francesa
Cocina italiana
Bollería y galletas
Helados
Postres
Confituras
Instrucciones
Confitura de fresas
Confitura frambuesa
Confitura de moras
Higos en almibar
Confitu cebolla roja
Mermelada de naranja
Mermelada de mango
Confitura albaricoqu
Confitura de cereza
Confitura de higos
Confitura de ciruela
Homenaje al batatín
Batatín glaseado
Peras especiadas
Naranjas confitadas
Nueva página
Cocina para regalos
Contacto

 

 

Mermelada de naranja amarga

 

En Inglaterra, el reino de las mermeladas y confituras existen dos clases: las hechas con cítricos (naranja, limón, lima) que se conocen como "marmalade" y las demás denominadas "jam". Cuando yo estudiaba me contaron la historia de que el nombre de "marmalade" provenía de cuando la Reina María Estuardo cayó enferma mientras visitaba Francia y cuando le le trajeron un alimento para recuperar el apetito escuchó a uno criado francés decir:  ‘Ma’am est malade’ ("la Señora está enferma") y de aquí deriva el nombre de "marmalade". Esta historia no parece real, y la etimología de la palabra "marmalade", por el contrario, nos dice que proviene del término portugués "marmelo" que es membrillo y que fue la primera fruta de la que se hizo confitura y que ya elaboraban los romanos. Es bien sabido que los portugueses tuvieron un comercio muy próspero con Inglaterra e introdujeron la naranja amarga en dicho país; fruta que los británicos utilizaron para elaborar, sin duda la mermelada más famosa del mundo. Bueno, yo me sigo quedando con la primera versión porque, aunque sea inexacta, me resulta más atractiva, y cada uno cuenta las historias como quiere.

 

No puedo imaginarme el mes de enero sin preparar la mermelada de naranja amarga (con cointreau, whiskey, o sola), que luego almaceno para todo el año. Es increibe que en un país donde hay tanta naranja amarga (o borde) compremos la "English marmalade", hecha de las naranjas que los ingleses llaman "de Sevilla" y que han importan durantes siglos de nuestro pais. Esta mermelada es siempre el pretexto para "revisitar" el monastio de San Jerónimo, una joya arquitectónica del renacimiento español; como en años anteriores, en donde me regalan las naranjas que ahora están justo en su punto, e incluso me permiten cogerlas de los árboles del claustro principal  ¡Qué gozada! 


Ya he mencionado anteriormente que para mí hacer mermeladas es una pasión. He leído en algún sitio que las aficiones revelan, mejor que nada, la personalidad del que las cultiva. ¡A saber en mi caso lo que significa! Desde siempre me ha gustado hacer confituras de todo para mi familia y para mis amigos. Todas mis recetas suelen ser muy probadas y de toda garantía, pero además hay que cuidar de que la fruta sea fresca y de muy buena calidad. Creo que pocas cosas me satisfacen tanto como meterme en la cocina con una buena música y abandonarme al ritual de la confitura, disfrutando también del maravilloso aroma de la naranja. Es, por eso, por lo que en esta web he decidido día compartir esta afición con vosotr@s.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La receta que os voy a ofrecer no es la tradicional inglesa, en donde se cuece la naranja durante horas y en varios días, sino la mermelada "express" de mi amiga P., que prepara la mejor mermelada que he probado nunca, porque combina su orígenes sevillanos con los muchos años de residencia en el Reino Unido.

 

 



Ingredientes:

 

 

 

 

un kilo y medio de naranjas

dos kilos y medio de azucar

un l. y medio de agua

zumo de dos limones

una botella miniatura de whiskey


Con estas cantidades he hecho casi 5 kilos de mermelada, que pronto no quedará ninguna y no tendrán tiempo de madurar.


 

Advertencia sobre los ingredientes:

 

Las naranjas deben ser amargas, y se suelen encontrar en conventos, o en huertas de todo tipo; en el sur de España hay montones de naranjos que adornan sus plazas, y estas naranjas son siempre "bordes" o amargas.

 

 

 

 

Continuar
Top
COCINATERAPIA | abronte@hotmail.com
UA-30383234-1