LA COCINA COMO TERAPIA
COCINATERAPIA
INFORMACIÓN NUEVA
Recetas alfabéticas
Inicio
Mis recetas
NAVIDAD 2012
Navidad 2013
NAVIDAD 2014
Recetas para crisis
Ensaladas/verduras
Recetas populares
Recetas suntuosas
Sopa/gazpacho/cremas
Recetas básicas
Otras cocinas
Cocina francesa
Cocina italiana
Bollería y galletas
Helados
H. de marron glacé
H. mantecado
Helado de yogurt
Helado de c. tostada
Helado de cereza
Instrucciones helado
Helado Los Italianos
Helado de fresa
Helado stracciatella
Helado de chocolate
Chocolatísimo
Biscuit glacé
Leche merengada
Postres
Confituras
Cocina para regalos
Foro
Contacto

 

 

Helado de mantecado

 

 

 

 

Los helados de mantecado son las natillas tradicionales que se preparan con el procedimiento que se usa para hacer helado;  pero tienen una gran ventaja: si se cortaran, el batido de la heladora las unirá y, en su lugar, conseguiremos un estupendo helado.

 

 

 

1. Pon la leche en un cazo con la canela, la cáscara del limón y la mitad del azúcar y que hierva durante 5 minutos, y luego lo dejas  tapado un rato para que se impregne de los sabores del limón y la canela:



 


 



2. Ahora separas las claras de las yemas, y éstas las bates en la batidora, o manualmente si no tienes un aparato eléctrico:



 


3. Agregas  a estas yemas  la mitad del azúcar (de los 200 g. de la cantidad total) y cuando las yemas se ponen blanquecinas, le añades la nata y la mezclas con una cuchara sin más. Si quieres que se espesen antes y evitar que se corten puedes ahora echarle una cucharada de maicena disuelta en dos cucharadas de leche, y así evitas el desagradable cortado de las natillas. Yo a éstas, no les he agregado nada, porque me gusta el sabor a la yema sin más, pero entiendo que para una primeriza es un truco que funciona.





4. Ahora  en una cacerola mezclas  el líquido del cazo (la leche con el limón, la canela y la azúcar) que debe estar frio o templado,  y la mezcla de la batidora, y lo revuelves bien:



 

5. A continuación, lo pones en la hornilla con un fuego suave, de una temperatura media (50º), y que vaya cociendo despacio sin hervir en ningún momento:


 


6. Transcurridos unos 15 minutos se van espesando y puedes subirlo un poco (máximo 60º) y sigues removiendo; hay que tener paciencia porque a veces necesitas más tiempo para que se espesen. El secreto es cocer las natillas a una temperatura de unos 50º 0 60 º, pero cuidar de que no hiervan nunca:


 


7. Poco  a poco ya ves  cómo van espesando y tomando el maravilloso color de las natillas:



 

8. Así deben quedar: con cuerpo y muy brillantes (para el brillo  le agrego, al final de todo, una nuez de mantequilla). Fíjate en la cuchara y verás el espesor:




9. Esta natilla debemos enfriarla primero y luego la colocamos en la cubeta de la heladera (recipiente de aluminio que trae la heladera), y cuando esté fría del todo, ya podemos meterla en el frigorífico para que terminer de enfriar (ver el helado marrón glacé para una información más detallada).


 

 10. A continuación lo meto en la heladora (ver el helado marrón glacé para información más detallada) hasta que se pone compacta y densa. Suele tardar una media hora y está lista cuando las aspas se caen y deja de batir. Si hace mucho calor puede necesitar más tiempo pero el secreto en que cuando lo batís la natilla esté muy fría y así se solidificará antes:

 

  

 

 

11. Finalmente, lo guardáis en un tupperware en el congelador para utilizarlo cuando quieras. Cuando vayáis  a servirlo, siempre hay que sacarlo un cuarto de hora antes, pero ponerlo en el frigorífico no fuera, para que no esté tan duro pero no se derrita.

 

 

 

 

 

 

12. Y aquí tenéis el magnífico helado de mantecado, o biscuit glacé, como le gustaba llamarlo  a mi bisabuela.

 

 

 

 

 

Estéticamente, resulta tan bonito y delicado que no necesita que lo acompañéis ni con una pasta ni con una galleta, ni con la consabida una guinda. El sabor es una mezcla exquisita de yema, limón y canela, y con una textura fantástica, que no tiene nada que ver con los helados comprados.

 

 

 
 
VolverContinuar
Top
COCINATERAPIA | abronte@hotmail.com
UA-30383234-1