LA COCINA COMO TERAPIA
COCINATERAPIA
Portada
ÍNDICE DEL LIBRO DIG
Recetas alfabéticas
NAVIDAD RAPE ALANGOS
Inicio
NOVEDAD LIB DIGITAL
NOVEDADES IMPORTANTE
NAVIDAD 2012
NAVIDAD 2014
HALLOWEEN
Recetas para crisis
Ensaladas/verduras
Recetas populares
Recetas suntuosas
Sopa/gazpacho/cremas
Recetas básicas
Recetas vintage
Otras cocinas
Cocina francesa
Cocina italiana
Bollería y galletas
Helados
Postres
Confituras
Instrucciones
Confitura de fresas
Confitura frambuesa
Confitura de moras
Higos en almibar
Confitu cebolla roja
Mermelada de naranja
Mermelada de mango
Confitura albaricoqu
Confitura de cereza
Confitura de higos
Confitura de ciruela
Homenaje al batatín
Batatín glaseado
Peras especiadas
Naranjas confitadas
Nueva página
Cocina para regalos
Contacto

 

 

Peras especiadas: un acompañamiento

ideal para carnes, fiambres y todo tipo de caza


 

 

La receta de las "peras especiadas" la vi, por primera vez, en un programa televisivo de cocina navideña de Delia Smith, la cocinera por excelencia del Reino Unido,  hace ya varias décadas; desde entonces, he repetido este acompañamiento de "compota agridulce" año sí y año también, y en mi casa es un clásico para acompañar las carnes y fiambres de estas celebraciones, así como para todo tipo de caza. 

 

 

Hasta los 60, la cocina inglesa tuvo grandes detractores, quizá como resultado de adoptar cocinas rápidas, provenientes de los Estados Uniidos, y quizá por la integración de la mujer al mundo laboral cuando empezó a abandonar la vieja cocina tradicional y casera. En esta época aparece el "fenómeno Delia Smith, la mejor cocinera del Reino Unido, cuya principal objetivo culinario desde el comienzo fue restaurar la cocina inglesa tradicional; como anécdota destacaría en ella la afición de sentarse en le sala de lectura del Museo Británico, y más tarde  probar aquellas recetas recién descubiertas. En 1969 fue contratada para escribir de cocina en una nueva revista del Daily Mirror, lo que supuso un antes y un después en su carrera; y en su vida, ya que se casó con el editor, Michael Wynn-Jones. Su impacto fue tan grande en las siguientes décadas,  a través de su programa televisivo, que si Delia, cocía un huevo, al día siguiente subían un 10% la venta de huevos y lo mismo con la masa congelada,  o con el puré de patatas de la Tía Bessie. Escribió una veinte de libros con ventas millonarias y en 1998 fue nombrada por la Reina Comandante de la Orden del Imperio Británico con la venta de 20 millones de libros sobre "como aprender  a cocinar".

 

Como epílogo a este breve comentario me gustaría añadir que la vida de Delia Smith fue una carrera de conversiones; desde un ambiente con un interés por la cocina nulo,  Delia  corrió se convirtió en el pladín de la cocina inglesa tradicional; y lo mismo ocurrió con su paralela conversión a la religión católica de la que se hizo ferviente defensora a través de la publicación de varios libros. Su leitmotiff ha sido reiteradamente expuesto: "Puedo ayudar a la gente que quiere cocinar, pero les resulta difícil. Es lo mismo con lo espiritual. Si la gente quiere, me gustaría poder ayudarles a seguir la dirección correcta”.

 

 

 

En mi caso, si tuviera que mencionar las dos influencias culinarias de mi cocina, sin dudarlo un momento, diría que: Picadillo, el gastrónomo gallego y Delia Smith, la cocinera inglesa, que por pura afición, y sin titulación alguna, se ha convertido en la "reina de la cocina inglesa", una cocina sin duda "back to basics" (de vuelta a lo tradicional).

 

 

 

 

 

 

Ingredientes:

 

 

 

 

 

 

 

1 kilo de peras

350 g. de azúcar moreno

375 de vino blanco semidulce (tipo Diamante)

200 de vinagre de manzana

medio limón en rodajes

2 o 3 ramas de canela

 

unos 10 clavos

 

un puñado del combinado de bayas de pimienta de colores (abajo lo tenéis en la fotografía):

 

 

 

 

 

Elaboración:


 

1. Peláis las peras, dejando el florete de la parte superior y el rabito:



 

 

 2. Las metéis en agua fría:

 

 

 

 

3. Mezcláis el azúcar moreno, el vino, el vinagre, el limón en rodajes, y todas las especies (clavo, canela y las cinco bayas de pimienta) y lo ponéis a cocer, cuando empiece  a hervir, agregáis las peras:



4. Cocéis las peras durante unos 20 minutos hasta que estén tiernas pero no deshechas:

 

 

 

 

 

 

 

5. Aquí las tenéis preparadas para llevar  a la mesa: 

 

 

 

 

 

 

6. Si queréis conservarlas para toda la Navidad, las metéis en un bote de cristal y  os durarán en la nevera más de un mes:


 

 

Este bote con las peras especiadas hará un bonito y apetitoso regalo de Navidad:

 

 

 

 


Estas peras tienen un gusto agridulce azucarado, lleno de matices diferentes:  el  exquisito perfume de  la canela, las  bayas rosas, verdes, blancas, negras y de Jamaica aparte de aromatizar, dan un bonito color y una pincelada de originalidad,  la frescura del limón y el toque  oriental del clavo las hace realmente un acompamiento ideal para el fiambre de pavo trufado, el lacón trufado o la lengua a la escarlata, sin mencionar la compañia que le hacen a los sobrantes del pavo.

 

 

BON APPÉTIT AND GOOD LUCK !!!!!!!!!!!!!



 

 

 

Top
COCINATERAPIA | abronte@hotmail.com
UA-30383234-1