LA COCINA COMO TERAPIA
COCINATERAPIA
Portada
ÍNDICE DEL LIBRO DIG
Recetas alfabéticas
NAVIDAD RAPE ALANGOS
Inicio
NOVEDAD LIB DIGITAL
NOVEDADES IMPORTANTE
NAVIDAD 2012
NAVIDAD 2014
HALLOWEEN
Recetas para crisis
Ensaladas/verduras
Recetas populares
Recetas suntuosas
Sopa/gazpacho/cremas
Recetas básicas
Recetas vintage
Rollo de carne
Albóndigas
Pollo en pepitoria
Lengua escarlata
Rollo de bonito
Carne rellena
Patatas rellenas
Ropa vieja cocido
Albóndigas pepitoria
Pechugas Villeroy
Huevos encapotados
Ragú
Merluza a la romana
Empanadillas
Salsas/Guarniciones
Otras cocinas
Cocina francesa
Cocina italiana
Bollería y galletas
Helados
Postres
Confituras
Cocina para regalos
Contacto

 

 

 

Ragú

 

 

El ragú (en francés ragoût, en italiano ragù) es un plato típico de la cocina italiana, que consiste en guisar cualquier tipo de carne (aves, caza, pollo, etc.) en sus propios jugos y acompañada de alguna verdura, se cuece tapada  y a baja temperatura.  En la cocina italiana el empleo de ragú es muy frecuente para acompañar a la pasta.  Así, preparan el ragú napolitano, elaborado con trozos de diversas carnes vacunas, y el ragú bolognese  con carne de cerdo. Suele utilizarse como salsa para añadir a la pasta y es un ingrediente fundamental en la preparación de la lasagna; con el  ragú napolitano hacemos la lasagna napolitana y con el ragù bolognese la lasagna bolognese.

 

 

 

 

 

 

En España también llamamos ragú a la carne guisada a trocitos y acompañada de verduras; yo siempre pensé que era una receta tradicional de la cocina española, y se puede hacer de buey o ternera, de cerdo y de cordero. En mi casa, era un plato obligado como lo eran las albóndigas, el rollo de carne o la merluza en salsa verde. A mí me gustaba, sobre todo, cuando lo acompañaban con patatitas redondas pequeñas, que se freían primero y terminaban de coger en la cacerola del ragú y tomaban el gusto del guiso; me parecía riquísimo, otras veces lo servían con arroz blanco, o puré de patata, que también era uno de mis favoritos.

 

Creo que un ragú bien hecho es un clásico "vintage" de los 50, que estaba en la carta de los restaurantes buenos y malos, porque se puede hacer desde con solomillo de ternera hasta con la carne más barata, pero nunca de carne picada. Yo tengo que decir que, a veces, lo hago con las sobras de la carne del cocido y le pongo ternera y pollo cocido, y sale estupendo. El ragú en España lleva siempre verduras, y yo suelo poner las de temporada; las zanahorías y los guisantes (frescos o congelados) son obligadas, y los champiñones o setas le van muy bien, pero las judías verdes, espárragos o alcachofas se ponen según temporada.

 

 

 

 

 

  

Cuando me casé y tuve hijos, empecé a pensar en la importancia de ahorrar, y de las miles de cosas que nos podían pasar, y entonces vi en el ragú un gran aliado porque se podía hacer de carne de primera, segunda y hasta de tercera de ternera o cerdo, y si me apuras de toro o caballo. Los trocitos de solomillo de ternera que mi madre sacaba de las partes peores, fueron sustituidas en mi casa por morcillo, o trozos que habían sobrados de otras piezas, para lo cual tenía que esmerarme en limpiarlos bien de grasa y nervios, pero nunca utilicé cerdo (un gesto reverencial hacia mi madre). Es curioso que, los consejos sirven para poco, aprendes realmente cuando te enfrentas a las situaciones y entonces las resuelves como puedes; una amiga mía se casó y se fue a vivir  a Inglaterra; no tenía ni idea de las labores domésticas, aunque era una estudiente de primera, incluso  creía que el agua y la electricidad eran gratis, y cuando llegó la factura se llevó un soponcio tremendo, pero ese no fue el único, sino que después se sucedieron otros muchos, igual de inesperados; sin embargo, como era una persona muy lista, pronto se hizo con los mandos y ha sido una de las mejores amas de casa que conozco.

 

 

Ingredientes:

 

Las cantidades que pongo son como para unas 4 personas.

 

 

 

1/2 k. de carne en trocitos, suelo ponerla un poco más grande pero éste como era para la lasagna de ragú la he hecho con trozos más pequeños

una cebolla o cebolleta

4 dientes de ajo

un pimiento verde

250 gr. de champiñón

250 gr. de judías verdes, o medio de alcahofas o espárragos verdes, o ambos

una rama de perejil

medio paquete de guisantes frescos o congelados

un cuarto de vaso de agua

un cuarto de vaso de vino blanco y cuarto de un vino de jerez ( o ponéis el vino que os guste) porque el vino en las comidas es muy particular

sal y pimienta

un cubito

azafrán

aceite para cubrir el fondo de la cacerola (4 o 5 cucharas)

(opcional: tres o cuatro cucharadas de tomate frito; el tomate debe dar un poco de color pero no se debe notar)

(opcional: una cucharada de queso parmesano, yo no se lo puse)

 

 

 

Elaboración:

Si lo hacéis en la olla a presión, como yo la he preparado, tendréis que equiparar el tiempo de cocción normal a las temperaturas de vuestra olla, porque dependiendo de qué tipo de olla a presión tengáis la duración será  diferente:

 

1. Pasáis la carne por el aceite hasta que esté bien dorada, ese proceso se llama sellarse y, si no lo hacéis así, saldrá seca:

 

2. Ya sellada, le vais añadiendo la cebolla, el ajo y el pimiento verde, lo maréis todo y lo dejáis cocer durante unos 5 minutos:

 

 

 

 

3. Ahora van las judías, las zanahorias y los champiñones y esto debe cocer como una media hora  a fuego muy lento


 

4. Pasado este tiempo, le echáis el vino, el azafrán, y el tomate y a guisar otro cuarto de hora.


 

5.  Cuando véis que está ya cocido, le añadís los guisantes y finalmente el tomate frito.

 


 


 


6. Si el ragú es para poner con puré, patatas o arroz blanco debéis quedar con un poco de salsa, y para ello añadiréis una cucharada de harina bien mezclada con todo, y a continuación le echáis un cuarto de vaso de caldo, o agua. Finalmente, salpimentáis con sal y pimienta y ya está. Os quedará como la de abajo, si veis que necesitáis más salsa añdís un poco más de líquido:

 

 

 

 

7. Si fuera para la lasagna, lo debéis dejar tal cual, sólo con el jugo que ha soltado la carne y las verdura.

 

 

 

 

Top
COCINATERAPIA | abronte@hotmail.com
UA-30383234-1