LA COCINA COMO TERAPIA
COCINATERAPIA
Portada
ÍNDICE DEL LIBRO DIG
Recetas alfabéticas
NAVIDAD RAPE ALANGOS
Inicio
NOVEDAD LIB DIGITAL
NOVEDADES IMPORTANTE
NAVIDAD 2012
NAVIDAD 2014
HALLOWEEN
Recetas para crisis
Ensaladas/verduras
Recetas populares
Recetas suntuosas
Sopa/gazpacho/cremas
Recetas básicas
Recetas vintage
Otras cocinas
Cocina francesa
Cocina italiana
Risotto de bacalo
R. navajas (Navidad)
Bollería y galletas
Helados
Postres
Confituras
Cocina para regalos
Contacto

 

 

  RISOTTO DE SEPIA

 

 

 

 

 

 

He pensado que, aunque el risotto de pescado, queda bien representado con el de bacalao, el risotto de sepia es una receta que no quiero que os perdáis porque es realmente espectacular por lo buena y,  a la vez, porque el precio tan afinado que tiene.

 

  



Ingredientes:



 

 



 

300  g. de arroz arborio


dos sepias o una que pesen alrededor de medio kilo


unas cucharadas de aceite pra cubrir el recipiente (sartén, mejor) pero muy superficialmente porque este risotto tendrá también el aceite donde coceremos la sepia

 

 

900 ml. de caldo vegetal o de pollo mezclado con las bolsitas de la sepia, o bolsas artificiales de tinta si elegís sepia congelada


un pimiento verde


4 o 6 alcachofas a gusto


media cebolla, una cebolleta o chalota


150 ml. de vino


30 gr. de mantequilla (menos que en los anterioresporqyue el guisado de sepia lleva aceite)


NO LLEVA PARMESANO

 

la tinta de la sepia


perejil


un cubito de caldo de pollo o de verdura


Opcional: unos esparrágos trigueros  para adornar, o cualquier otra cosa que se os ocurra, o unas lascas de queso de cabra semicurado o parmesano

 

 

Elaboración:

 

Preparación de la sepia:

 

1. Con dos dientes de ajo y el pimiento partido en trocitos se hace un sofrito en una cacerola, donde se echa la sepia y se fríe con el aceite bien caliente hasta que la vemos ligeramnete pasada y entonces bajamos el fuego y la dejamos cocer despacito durante unos diez a 15 minutos o hasta que esté el calamar y las alcahofas  casi blandas.

 

 

 

 

 

3. Las alcachofas las agregáis a este caldo de la cocción de la sepia con un cacito del caldo negro y a cocer hasta que estén blandas.

 

 

 

 



 

 

4. La sepia os la debe limpiar el pescadero y luego la partís en trocitos. Y le pedís que os prepare la bolsia de la tinta en otra bolsa.

 

 

 

 

 

 

5. Mientras tanto echamos la tinta de la sepia, que viene en una bolsita que debéis pedir al pescadero (o echar un sobre de sepia artificial que venden en las pesacderías) en un colador y la pinchaís bien y estrujáis teniendo un cazo con el agua que necesita el risotto (900 ml) debajo y que cubra el colador, y con una cuchara lo estrujáis y maréáis con el agua hasta que el líquido del cazo se vuelve negro.

 

 

 

 

4. El agua de este cazo ponéis a calentar con un cubito para luego añadírsela al arroz.

 


 

6.  Ahora empezamos con la preparación propiamente del risotto. La cebollita bien pochada (no echamos ajo porque ya se lo hemos puesto a  a la sepia)  y cuendo hemos revuelto bien el arroz con el aceite de oliva virgen, y cuando se convierte en transparente por fuera, ya estramos preparados para echar el vino:

 

 

 


 

 

 

 

7. Y, a continuación, volcaremos el guiso de sepia en la sartén con el arroz y empezaremos a agregar el caldo de dos en dos cacillos y no pararamos de remover; desde este momento contamos 15 o 20 minutos, dependiendo de cómo queráis los granos de cocidos. Ahora ya cambiará de color porque el caldo está ya oscurecido por la tinta de la sepia.

 

 

 

8. Pasado este tiempo, el arroz habrá soltado todo el almidón y el líquido se habrá hecho meloso aunque los granos se quedarán separados y al dente, y ya podréis poner la mantequilla (menos cantidad que en los otros risottos, como 30 g. porque lleva más materia grasa)

 

 

 

9. Y ya  areposar durante 5 minutos:

 

  

 

  10. Y de inmediato a servirlo en el plato:

 

 

 

 

 

 

Top
COCINATERAPIA | abronte@hotmail.com
UA-30383234-1