Risotto
El risotto es la forma mas común de comer el arroz en Italia. Este plato fue oriundo del norte de Italia, endonde se cultivan las dos variantes (Arborio y Carnirolli) mejores para cocinarlo. El rissoto se presenta de mil maneras pero, al igual que la pizza, todas ella tiene la misma base culinaria, que consiste arroz (especial para el rissoto), cebolla sofrita, mantequilla, queso, caldo (de verdura, pollo o pescado), vino blanco, queso rallado y el ingrediente proncipal también como la paella suele llevar verdura, carne, pollo, pescado, o una mezcla. De ahí eses el carácter tan versátil que se le atribuye, y que lo ha hecho tan popular en el mundo, aunque no es no siempre es fácil encontrar una buena versión, como tampoco lo es encontrar una paella. A mi me encanta el arroz, como dirían en mi pueblo "me gusta el arroz en la cabeza de un tiñoso" y debo confesar que me gusta casi tanto como una buena paella.
Como ye he comentado en otras ocasiones, tuve siempre una especial interés por aprender esta receta, porque durante años me sentí muy frustrada porque no conseguía el punto de este plato y nunca me salía bien del todo; es decir, yo aspiraba a un arroz sabroso y meloso, pero suelto como te lo ponen en Italia en cualquier restaurante de medio pelo. Pero como siempre pensé que en la cocina, más que cualquier área de la vida, hay que aspirar a la EXCELENCIA, después de mucho trial and error, he conseguido adquirir la técnica de su elaboración, con algunos trucos que hoy os enseñaré; y casi m econsidero un aexperta en risottos.

Ingredientes:

300 gr. de arroz para rissoto
900 ml. de líquido (caldo de lo que se prefiera)
50 gr. mantequilla
una cebolleta, cebolla o mejor chalota
dos dientes de ajo
un paquete de fungi porcini deshidratado o que puede ser sustituido por cualquier seta fresca (unos 250 gr.)
50 gr. de queso parmesano rallado y unas lascas para adornar
medio vaso de vino blanco seco
caldo vegetal o de carne
1 dl. de aceite para cubrir el fondo de la sartén o cacerola
sal y pimienta
Advertencia sobre las marcas de arroz para elaborar el risotto:
Para mí el mejor arroz para elaborar risotto es el "Arborio" o el "Carnirolli", marcas que ya se pueden comprar en muchos supermercados españoles.