LA COCINA COMO TERAPIA
COCINATERAPIA
Portada
ÍNDICE DEL LIBRO DIG
Recetas alfabéticas
NAVIDAD RAPE ALANGOS
Inicio
NOVEDAD LIB DIGITAL
NOVEDADES IMPORTANTE
NAVIDAD 2012
NAVIDAD 2014
HALLOWEEN
Recetas para crisis
Ensaladas/verduras
Recetas populares
Recetas suntuosas
Tournedó Rossini
Roastbeef
Yorshire pudding
Risotto con vieiras
Solomillo plancha
Solomillo/champiñone
Solom/s. holandesa
Solomillo/champiñón
Solomillo primavera
Solomillo/champiñón
Solomillo Wellington
Pollo con gambas
Solomillo c./dátiles
Redondo/s. naranja
Chateaubriand/bearne
Lubina al horno
Rodaballo al horno
Sopa/gazpacho/cremas
Recetas básicas
Recetas vintage
Otras cocinas
Cocina francesa
Cocina italiana
Bollería y galletas
Helados
Postres
Confituras
Cocina para regalos
Contacto

 

 

Salmón con salsa de naranja

 

La autoría de esta receta pertenece al blog "Cogollos de Agua" (http://cogollosdeagua.blogspot.com.es/2011/10/salmon-al-horno-con-mermelada-de.html) que nos ha deleitado con esta magnífica receta, muy original e innovadora, además de fácil y no muy costosa.  Por tanto, quiero agradecer la generosidad de haber compartido este exquisito plato con sus lectores. Parece que en la cocina no hay nada nuevo bajo el sol, pero esta receta nos demuestra que siempre hay lugar para nuevas creaciones.

 

He hecho el plato de "Salmón con mermelada de naranja" con los ingredientes de la receta original de dicho blog, y estaba muy bueno, pero al final he decidido hacer algún cambio, aunque manteniendo la idea original de la mermelada de naranja amarga. Últimamente, tiendo a buscar sabores limpios y, con este propósito, trato de evitar ingredientes que, unas veces, se solapan -sin aportar casi nada- y otras oscurecen los sabores propios. En mi opinión, en este plato la mermelada de naranja le da un gusto agridulce que con la cebolleta, la pimienta o el jengibre y el vino,  se consigue una sensación que se asemeja a un magnífico chutney de naranja, y que forma un maridaje perfecto con el salmón. Y en este sentido, opino que esta preparación no necesitaría de más ingredientes; es decir, yo eliminaría la mostaza y la miel, porque estimo que aportan poco o incluso confunden los sabores; y lo mismo con las semillas de amapola, cuya función culinaria se compensa con las almendras  tostadas.


Voy a ofrecer los ingredientes originales de "Cogollos de Agua", porque es digna de que la conozcáis, y luego os ofreceré mis modificaciones. Lejos de que consideréis mis cambios como una crítica, me parece lo contrario: todas las grandes recetas generan un montón de variantes que no hacen más que engrandecer la receta primigenia. Quizá esto es lo que distingue a la cocina francesa de la española: su pasión por experimentar incluso con platos considerados clásicos. Una de los cocineros más reconocidos de todas las épocas, Auguste Escoffier,  tenía dos grandes aspiraciones: el aportar su toque personal a cualquier plato propio o ajeno, por famoso que fuera, y la obsesión por encontrar sabores "limpios", o no contaminados por otros..

  

 

 

 


Ingredientes para una personas según "Cogollos de Agua":

 

 

 


1 lomo de salmón sin espinas


pimienta


1 cucharada pequeña de aceite de oliva


1 cucharada sopera de mermelada de naranja amarga


1 cucharada sopera de vino blanco

1 cucharada  de mostaza a la miel y amapola (se puede sustituir por una cucharada de mostaza, 1/2 de miel y 1/2 de cucharadita de semillas de amapola)

1/2 cucharadita de jengibre molido


1 ajo


1 cebolleta fresca


almendras fileteadas

 

 

Mi receta se simplificaría y utilizaría para dos personas los siguientes ingredientes:

 

dos lomos de salmón sin espinas

 

pimienta o 1/4 cucharadita de jengibre

 

3 o 4 cucharadas de aceite de oliva para pochar la cebolla

 

1 cucharada de aceite de oliva para asar el salmón

 

2 cucharadas sopera de mermelada de naranja amarga

 

2 cucharadas colmadas de vino blanco

 

1 cebolleta

 

Advertencia sobre los ingredientes:

 

Si queréis hacer la primera receta, os informo que podéis comprar un frasco de miel con mostaza (la marca Heinz tiene una combinación estupenda y muy suave), pero la que contenía además las semillas de amapola, me fue imposible de localizar. 

Continuar
Top
COCINATERAPIA | abronte@hotmail.com
UA-30383234-1