LA COCINA COMO TERAPIA
COCINATERAPIA
Portada
ÍNDICE DEL LIBRO DIG
Recetas alfabéticas
NAVIDAD RAPE ALANGOS
Inicio
NOVEDAD LIB DIGITAL
NOVEDADES IMPORTANTE
NAVIDAD 2012
NAVIDAD 2014
HALLOWEEN
Recetas para crisis
Ensaladas/verduras
Recetas populares
Recetas suntuosas
Sopa/gazpacho/cremas
Recetas básicas
Recetas vintage
Rollo de carne
Albóndigas
Pollo en pepitoria
Lengua escarlata
Rollo de bonito
Carne rellena
Patatas rellenas
Ropa vieja cocido
Albóndigas pepitoria
Pechugas Villeroy
Huevos encapotados
Ragú
Merluza a la romana
Empanadillas
Salsas/Guarniciones
Salsa bechamel
Otras cocinas
Cocina francesa
Cocina italiana
Bollería y galletas
Helados
Postres
Confituras
Cocina para regalos
Contacto

 

 

 

 

Salsa de tomate

 

La sala de tomate es un producto esencial en montones de recetas. En la cocina moderna se asume que todo el mundo sabe hacer una salsa de tomate casera. ¡Pues parece que es una presunción falsa"!, pues la receta no suele enseñarse ni en cursos de cocina cortos. ni tampoco es motivo de atención especial en libros o páginas de internet. Por eso, he pensado que no sería mala idea enseñar a cocinar una de los elaboraciones culinarias esenciales en el arte del buen, y que puden transformar un plato corriente o pasable en una exquisitez; entre los platos, en los cuales la salsa de tomates es primodial hay muchos ejemplos, que podríamos citar: los canelones, las pizzas, los revueltos, los pistos y, por supuesto, uno de los más emblemático es el arroz a la cubana, popular y delicioso donde los haya. 

 

 

 

 

Mi madre solía decir que si tuviera que contratar a una cocinera le pediría primeramente  que hiciera una salsa de tomate y una bechamel, junto con una buena salsa española, y si el resultado fuera bueno, le confirmaría que era o podría ser una buena cocinera.  

Como una salsa de tomate me parece muy sencilla de elaborar y, sólo tiene un par de trucos que debéis aprender, me dispongo a enseñároslos.

 

 

Ingredientes:

  

 

 

1 kg. de tomate partido en trocitos, o pasado por un pasapurés para evitar las semillas

o:

una lata de tomate triturado

una cebolla grande o dos cebolletas

3 o 4 cucharadas de aceite para esta cantidda será bastante

una hoja de laurel (ss opcional, a mí me gusta mucho, y en Italia suelen echársela siempre)

sal y una cucharadita de azúcar

 

Supongo que os estaréis  preguntando si el tomate debe ser fresco o se puede utilizar el de lata. Mi respuesta es que yo siempre lo hago con tomate triturado envasado, a excepción de cuando hay en el mercado "tomate del país", que solo se encuentra en el verano. Creo que si el tomate fresco no está en su punto de madurez o no es sabroso, el triturado es mucho mejor. Lo que si tenéis que buscar es un buen tomate enlatado (después de probarlos todos, me quedo, sin lugar a duda,  con el "Apis triturado").

 

Elaboración:

 

1. Se pica la cebolla menuda y se deja cocer hasta que se pone muy melosa. ¡Cuidado con pasarse con el aceite! porque el tomate tiende a aumentar la grasa y no hay peor cosa que una salsa de tomate con un dedo de grasa. La cebolla  debe estar bien melosa: una cebolla dura o un tomate poco cocido son las causas de la mayoría de salsas de tomate incomibles, que estropean cualquier plato:

 

 

 

 

2. Una vez la cebolla está bien pochada sin oscurecerse, se le agrega el tomate fresco cortado en trocitos o una lata de tomate triturado, que si es bueno no desmerecerá del fresco:

 

 

 

 

 

3. Se mezcla bien el tomate con la cebolla y la hoja de laurel y se pone en ebullición lenta durante al menos una hora. Este es el otro secreto de esta alsa):

 

 

 

 

4. La salsa se va espesando con la cocción, y pasada una hora ya podéis salarla y echarle una cucharadita de azúcar para paliar el amargor del tomate.  La habrá adquirido una tonalidad más roja e intensa:

 

 

 5. Ahí la tenéis, lista para hacer unos spaghettis sólo con tomate y alguna hierba, o un pisto, o freír un par de huevos con arroz blanco y el tomate por encima. ¡Qué maravilla de plato!:

 

 

 

6. Os aconsejo que dobléis la cantidad y la congeléis para cualquier otra cosa. Os vendrá fenomenal:

 

 

 

  

 

 

 

 

 

Top
COCINATERAPIA | abronte@hotmail.com
UA-30383234-1