LA COCINA COMO TERAPIA
COCINATERAPIA
Portada
ÍNDICE DEL LIBRO DIG
Recetas alfabéticas
NAVIDAD RAPE ALANGOS
Inicio
NOVEDAD LIB DIGITAL
NOVEDADES IMPORTANTE
NAVIDAD 2012
NAVIDAD 2014
HALLOWEEN
Recetas para crisis
Ensaladas/verduras
Recetas populares
Recetas suntuosas
Sopa/gazpacho/cremas
Recetas básicas
Recetas vintage
Otras cocinas
Cocina francesa
Cocina italiana
Bollería y galletas
Helados
Postres
Natillas
Torta de almendra
Leche frita
Tarta de Mondoñedo
Pastisset boniato
Roscón de reyes
Lionesas crema
Lionesas trufa
Marron glacé
Tarta florentina
Confituras
Cocina para regalos
Contacto

 

 

 

 La tarta de manzana y naranja al Grand Marnier

  de Paola Brunetti

 

 

Cuando dediqué una sección a la cocina del inspector Brunetti y familia, os dije que os presentaría las recetas favoritas de la familia del comisario: 1) la lasaña de ragú (receta de la nonna), 2) la pasta favorita de los Brunetti: el penne rigatte y 3) una apetitosa tarta de manzana de Paola. Estas recetas provienen del libro de  Roberta Pianara, "El sabor de Venecia: A la mesa con Brunetti" (Seix Barral, 2011), en donde aparecen las recetas de estas novelas; la autora es amiga de Donna Leon, y su asesora en cuestiones culinarias. Donna Leon, viendo la importancia que para los italianos tiene la comida, decidió incorporar en sus novelas policíacas, algunas de los platos más tradicionales italianos.  La misma Dona Leon (Pianara, 2011) dice: "La vida en Italia está llena de comida: la gente habla de ella continuamente, se pasa largo rato comprándola y preparándola... No nos queda otra opción que prestarle atención... que mejor manera de comenzar a entender cuan fundamental resulta para llevar una vida feliz".

 

Ya he contado en numerosas ocasiones que mi tarta favorita es la de manzana, y no sólo eso, sino que tengo un interés rayando lo obsesivo por encontrar la "perfecta tarta de manzana". Creo que si alguien me preguntase cuál me gustaría que fuese mi legado, diría sin dudar "la perfecta tarta de manzana" (¡cómo si tal cosa existiera!). Tengo montones de recetas que he ido acumulando desde niña, y puedo decir que todavía no he encontrado "el santo grial" del postre de manzana; a todas les he encontrado "ese no sé qué" que las hace no cumplir con todas mis exigencias sobre la "tarta de manzana ideal". 

 

Cuando me puse con la tarta de manzana de Paola Brunetti tenía grandes esperanzas de que su pastel se podía acercar a mi ideal de tarta. Parecía una tarta de manzana, del tipo de la danesa, en donde la manzana cortada se extiende sobre una masa ligera, casi una natilla, que luego se convierte en una tarta bizcochada que, además de ser esponjase y ligera, hace que la manzana conserve todo su sabor. Hasta aquí, todo perfecto; pero la receta de esta tarta tenía un ingrediente que no me encajaba bien con la textura firme, jugosa y refrescante de sabor amable y suave (entre ácido y dule) que posee la manzana, este producto es el dulzón licor Grand Marnier junto con los empalagosos trocitos de la naranja confitada. No sé por qué tuve desde un principio la intuición de que la naranja y la manzana, sabores que combinan muy bien con montones de alimentos, no iban a competir entre sí. Y así fue, cuando la preparé, me pareció que tenía grandes virtudes: fácil, económica, con una textura perfecta y una magnífica presentación, pero el maridaje de la manzana con la naranja era un total desacierto; dulzor del licor y los tropezones de la naranja confitada no hacían más que empalagar la tarta y eclipsar ese sabor natural y fresco de la manzana.  Definitivamente, el sabor de la manzana y la naranja no casaban bien. Creo que si se hubiera combinado con coñac, el sabor fuerte de este alcohol hubiera intensificado el aroma de esta fruta y el resultado hubiera sido "casi perfecto".

 

Buena la conclusión es que este postre estaba muy lejos de mis expectativas sobre el postre de Paola; dicen que las preferencias sobre los dulces evidencian rasgos caracteriales; de hecho existen tests de personalidad basados en las preferencias por los postres. Por ejemplo, las tartas de manzana son los favoritas de las personas naturales, independientes, realistas y compasivas, pero quizá también tercas, inflexibles y distantes. Hasta aquí Paola encajaba en este perfil;  pero el añadido del Gran Marnier y los trocitos de naranja confitada, me chocaban en una mujer esencialmente genuina, que, poco o nada, gusta de los convencionalismos sociales. Pero hete aquí que de pronto recordé su origen aristocrático y las contracciones que su marido e hijos muy a menudo critican de ella; entre ellas, está su entusiasmo por la sofisticación y ambigüedad de las novelas del escritor amaricano Henry James, sobre el que realizó su tesis doctoral, y que su marido considera incomprensible y un tostonazo, o el hecho de comprarse sus jerseys de cachemir en uno de los centros comerciales (Burlington Arcade) más selectos londinenses. Quizá la personalidad de la mujer de comisario es más compleja de lo que aparenta, o quizá, en el fondo, se debate entre el mundo elegante y culto de su familia patricia y los valores sociales e igualitarios de la socialdemocracia de Brunetti.

 

Sin embargo, tengo que reconocer modestamente que mi crítica positiva me ha llevado a hacer una serie de cambios que han mejorado considerablemente; este pastel tiene un gran potencial para convertirlo en una fácil, económica y riquísima tarta de manzana. 

 

 

Ingredientes:

 

 

 

 

1 kg. de manzanas

150 gr. de mantequilla (100 gr. para la masa y 50 gr. para la manzana)

150 gr. de azúcar (100 gr. para la masa y 5o gr. para la manzana)

2 huevos

1 cucharadita de levadura Royal

sal

el zumo de medio limón

60 gr. de naranja confitada

un vasito de Grand Marnier

pan rallado para el fondo (yo no se lo puse porque lo unté con un poco de mantequilla y forré el molde con papel de horno).

 

Alternativa a esta tarta:

 

Todos los ingredientes de la anterior, pero cambiaría:


el vaso de Grand Marnier por coñac
la fruta escarchada por un puñado de pasas (o simplemente nada)


La segunda vez que la hice, cambié los ingredientes sugeridos  y os puedo asegurar que está mucho mejor.

 

Elaboración:

 


1. Como no tenía naranja confitada, empecé por hacer yo misma la naranja confitada. Troceáis una naranja en lonchas muy finas, añadís 4 cucharas de agua y azúcar, y cocéis en una sartén durante unos 15 minutos (si os quedará sin agua le añadís un pelín más) hasta que veáis que la piel está blanda y cocida:



 

 


2. Luego la dejáis enfriar y la cortáis en trocitos pequeños:


 



3. Procedemos a preparar la manzanas, que peladas y en cuartos, las cortaremos en finas rodajas:



 


 

 

  



4. Las rociamos con el zumo del limón, les añadimos el resto del azúcar (50 gr.)  y los otros 50 gr. de mantequilla fundida sobrante:


 

 


5. Finalmente, el vasito de Grand Marnier, y la corteza de naranja. Lo dejamos reposar hasta poner la mezcla en el molde:


 




 





6. Ahora, haremos la masa. En un recipiente ponemos 100 gr. de mantquilla derrretida, 100 gr. de azúcar, una pizca de sal y lo batimos bien.


 



 




 



7. A continuación, incorporamos la harina tamizada que habréis mezclado con la levadura de antemano:


 



 

 



8. La pasta que obtendremos debe quedar un poco fluida, como la de la fotografía de abajo, para extenderla en el fondo del molde:


 


 


9. El molde estará recubierto de papel de silicona o sulfurizado y además untado con un poco de matequilla pues está masa se pega con facilidad:




10. Extenderemos la masa y colocaremos la manzana a la "buena de dios" por encima, no hace falta que lo colocáis formando ningún diseño sino simplementa nivelándola:





11. Precalentamo el horno y horneamos a 180º durante unos 45 o 55 minutos. Éste es el resultado: una bonita y apetecible tarta de manzana:



 

 



12. Pero como buscaba una presentación más bonita, le puse un poco de caramelo líquido por conseguir un brillo que la embellecería y la hiciera, si cabe, más apetecible:


 


 Y ahí tenéis el interior; una fina masa bizcochada que se aglutinó con la manzana formando un conjunto casi uniforme:

 

 

 

 

 

 

BON APPÉTIT AND GOOD LUCK!!!!!!!

 

 

 

Top
COCINATERAPIA | abronte@hotmail.com
UA-30383234-1