LA COCINA COMO TERAPIA
COCINATERAPIA
Portada
ÍNDICE DEL LIBRO DIG
Recetas alfabéticas
NAVIDAD RAPE ALANGOS
Inicio
NOVEDAD LIB DIGITAL
NOVEDADES IMPORTANTE
NAVIDAD 2012
NAVIDAD 2014
HALLOWEEN
Recetas para crisis
Ensaladas/verduras
Recetas populares
Recetas suntuosas
Tournedó Rossini
Roastbeef
Yorshire pudding
Risotto con vieiras
Solomillo plancha
Solomillo/champiñone
Solom/s. holandesa
Solomillo/champiñón
Solomillo primavera
Solomillo/champiñón
Solomillo Wellington
Pollo con gambas
Solomillo c./dátiles
Redondo/s. naranja
Chateaubriand/bearne
Lubina al horno
Rodaballo al horno
Sopa/gazpacho/cremas
Recetas básicas
Recetas vintage
Otras cocinas
Cocina francesa
Cocina italiana
Bollería y galletas
Helados
Postres
Confituras
Cocina para regalos
Contacto

 

 

 

 

 

Tortillas montadas: el recuerdo de la ría de Ribadeo

 

 

"Las tortillas montadas" son un plato que siempre se preparaba en mi casa en la noche de Año Viejo. A todos nos encantaba y no se concebía la entrada del año sin este plato, que considerábamos una exquisitez. No es un receta cara (aunque se presta a modalidades muy costosas como las que llevan el cangrejo ruso, Chatka, o langosta); sin embargo, sí son un poco laboriosas, al menos hasta que le coges el punto. La verdad es que no sé realmente de dónde procede la receta, pero sí estoy segura de que se incorporó al menú familiar a comienzos de los sesenta, y claramente no pertenecía al ámbito de la cocina gallega.

 

No sé por qué siempre asocio "las tortillas montadas" con el comedor de mi casa, que tenía preciosas vistas a la ría; quizá ambas cosas sólo aparecían en festividades especiales; el comedor sólo se usaba en el verano y en la Navidad, porque era una habitación muy abierta a la ría y a todos sus vientos, y, por tanto, heladora; y las tortilas montadas tampoco se dejan ver muy a menudo. 

 

El otro día encontré en la web unos maravillosos cuadros de la ría galaico-asturiana del Eo, que me conmovieron de una manera extraña, quizá porque reflejaban muy certeramente la imagen que desde niña he tenido interiorizado de este paisaje. Sin pesarlo dos veces, me puse en contacto con el pintor Julián Navés, que muy generosamente me ha permitido incluirlos en esta página. Desde aquí le doy mis más sinceras gracias, y enhorabuena. Los cuadros que a continuación os ofrezco, son escenarios de dos preciosos pueblecitos (FIgueras y Castropol), situados en la orilla opuesta de la ría, justo enfrente de donde estaba situado mi casa.

 

 

 

 

 

 

¡Qué bonitos! No sólo me parecen enclaves entrañables sino que creo que representan el espíritu ancestral y misterioso de este lugar.

 

Bueno, no quiero perderme en recuerdos y me vuelvo a la receta de las tortillas montadas y a sus ingredientes:

 
 

 

 

 

 

Ingredientes:

 

 

En esencia, esta receta consiste en tres tortillas superpuestas; de las cueles la primera debe ser de patatas, la segunda de marisco o pescado y la última de verdura. Las cantidades que os presento son aproximadas, porque dependerá de las raciones que queráis hacer; yo preparo una gran tortilla porque, si sobra, al día siguiente está todavía mejor. Con los ingredientes de abajo tendréis para unas 8 personas o más. Necesitáis:

 

 

1. Una tortilla de patatas: seis patatas grandes y cinco huevos, y una cebolla   opcional.


2. Una tortilla de espárragos: dos o tres huevos (dependiendo del tamaño) y un frasco grande de espárragos. Como los espárragos se cortan en trozos, no importa el grosor pero si la calidad


3. Una tortilla de surimi: mismos huevos que la anterior, y una caja de 24 barritas de surimi, o dos paquetes de surimi desmenuzado, o en tiritas.


Media taza de salsa de tomate casera (una cebolla y una lata de tomate triturado y  a cocer muy despacio) o tomate frito comprado pero de muy buena calidad.


Una mayonesa espesa (vaso de agua de aceite, un huevo,  sal y vinagre).

 

Para adornar: lechuga, tomate, rabanitos, espárragos verdes, etc., o  la decoración que prefiráis. Por ejemplo, unas gulas por encima, o un sucedáneo de caviar quedan también muy espectaculares.


Advertencia sobre los ingredientes:


A excepción de la tortilla de patatas que puede ser con o sin cebolla, las otras admiten variables tales como:


a) una tortilla de pescado o marisco con cangrejo Chatka (quizá es la mejor), o bonito, o merluza, o gambas, o lo que queráis. Y, sin duda, la reina sería la de langosta o algún sucedáneo.


b) una tortilla de verduras con espinacas, o coliflor, o alcachofas, o judías verdes, o puerros, etc.


Yo encuentro que la mejor, por un precio muy razonable, es la que hoy os presento: patatas, espárragos y surimi. Desde luego, sería mejor sustituir el surimi por cangrejo Chatka o similar, o por langosta,  pero el coste resulta prohibitivo. Os aseguro que la de surimi resulta deliciosa, con un gran sabor a marisco.

Continuar
Top
COCINATERAPIA | abronte@hotmail.com
UA-30383234-1